17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los votos de Francia Márquez no son de Petro ni del Pacto Histórico 

Francia Marquez

@FranciaMarquezM @petrogustavo @PactoCol 

La gran revelación de las elecciones de este 13 de marzo, fue Francia Márquez, activista medioambiental, defensora de los derechos humanos, feminista y abogada. 

Llegó al Pacto Histórico con el aval del Polo Democrático Alternativo, y se consolidó como líder alternativa este domingo con 783.160 votos. 

Márquez fuela tercera precandidata más respaldada de las tres consultas presidenciales que eligieron a su candidato único para la contienda en primera vuelta del 29 de mayo, inclusive por encima de Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza. 

Francia Márquez, una mujer negra de Suárez, Cauca, no tiene en su hoja de vida alguna experiencia en la política y, obviamente, carece de maquinarias. 

Reunió esa cantidad de votos de movimientos feministas y de jóvenes de izquierda identificados con su propuesta social y sus ideas y convicciones sobre temas como el racismo, la dignidad y el respeto por las minorías. 

Los votos de Francia Márquez son de ella, ni de Petro ni del Pacto Histórico. Y está lejos de buscar dignidades personales. 

“La Presidencia no es el fin, el fin es lograr que mi gente viva en dignidad”, manifestó la precandidata, que se convirtió en la revelación de las elecciones al obtener 783.160 votos. 

Después de su sorpresiva votación, dijo: “Lo que pase con la fórmula lo vamos a discutir entre hoy y mañana, vamos a discutir cuál es el camino que sigue. Lo que sí estamos seguros es que queremos un cambio para el país, vamos a seguir apostándole desde el Pacto Histórico a esa transformación, queremos dignidad humana y el logro de la paz”, manifestó. 

Sobre la posible llegada a la Vicepresidencia de la República, dijo que “más que un cargo en el que pueda estar Francia, yo he apostado a una transformación de país”. 

Reveló además que en la reunión del Pacto Histórico no cruzó palabra con Petro sobre hacer equipo: “anoche no hablamos. Saludamos a Colombia, saludamos al país y cada uno se fue”. 

“Ahora somos nosotros los que estamos revisando si lo más pertinente es estar en una fórmula vicepresidencial o no, vamos a mirar qué es lo más pertinente para una construcción de país y para este camino político”, señaló. 

Y luego manifestó sobre su eventual reunión con Petro:“Yo no tengo ninguna discusión en términos de una fórmula o no, para mí la política apenas empieza, la política representativa que no se agota ahora en 2022. Esto es un proyecto de largo aliento y bueno, aquí estamos, repensando la política”, explicó la representante del Polo y del Pacto Histórico. 

Como conclusión, le dijo a Caracol Radio que “lo que queremos ser no es llegar a un cargo, la Presidencia no es el fin, el fin de este camino es lograr que mi gente viva en dignidad, lograr para la guerra, que la gente no tenga que pasar necesidades ni hambre, que ningún niño tenga que morir de hambre. El fin que quiero es una Colombia distinta, con justicia social, con justicia racial, con justicia de género, con justicia ecológica, donde podamos andar sin miedo y también los jóvenes en los barrios populares”.