16 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los tres “conejos” que Petro le puso a Francia Márquez 

@petrogustavo @FranciaMarquezM 

Tal vez el fin y no los medios es el concepto que distancie al candidato Gustavo Petro y a quienes lo acompañan, de lo que piensa y quiere Francia Márquez en la política. 

Esta frase de Francia Márquez a Caracol radio nos puede dar luces sobre la discusión: “La Presidencia no es el fin, el fin es lograr que mi gente viva en dignidad”, manifestó la precandidata, que se convirtió en la revelación de las elecciones al obtener 783.160 votos.  

Y luego profundizó algo más en su concepto: “Lo que sí estamos seguros es que queremos un cambio para el país, vamos a seguir apostándole desde el Pacto Histórico a esa transformación, queremos dignidad humana y el logro de la paz”, manifestó.  

Sobre la posible llegada a la Vicepresidencia de la República, dijo que “más que un cargo en el que pueda estar Francia, yo he apostado a una transformación de país”.  

Como Petro era el seguro ganador de la consulta en el Pacto Histórico, la disputa estaba por la segunda posición en votaciones. Y como Petro había prometido que la segunda votación en la consulta del 13 de marzo se convertiría automáticamente en la fórmula del candidato presidencial, explotó el problema… 

Eso convirtió la puja de votos en una verdadera competencia por la vicepresidencia, y como Francia Márquez aparecía siempre como la más opcionada para ocupar el segundo lugar, surgió el “conejo” y cambiaron las reglas de juego.  

El primero que levantó la polémica fue Roy Barreras, uno de los precandidatos del Pacto Histórico, pero declinó para lanzarse nuevamente al Senado: 

“El acuerdo para que el segundo en la consulta fuese fórmula vicepresidencial lo hizo Petro conmigo en febrero de 2021, meses antes de que llegara Francia. En noviembre yo relevé a Petro de ese compromiso porque todo candidato debe tener libertad para escoger su fórmula”. 

Esta frase motivó la reacción de Alexander López. Presidente del Polo Democrático Alternativo, que le dio el aval de Francia Márquez: 

“Roy no joda más! Tú no eres el dueño del Pacto. El Pacto es con la gente; acá no hay gamonales. Bájate de la nube, aquí no hay acuerdos personales, somos un colectivo democrático. Francia Márquez no está sola; ella se respeta, encarna las luchas de la patria”. 

Francia Márquez entró en 2019 al listado de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras en el mundo, según la cadena británica BBC.  

Los otros dos “conejos” que le amarró Petro, con la asesoría de Roy Barreras, a Francia Márquez, son Carlos Rosero y Vicenta Moreno Hurtado, a quienes les habían prometido incluirlos en posiciones elegibles en la lista del Pacto Histórico, al Congreso, uno cada 5 renglones, pero los ubicaron en las casillas 27 y 34.   

Carlos Rosero, cabeza del movimiento Proceso de Comunidades Negra (PCN), es un destacado líder social con influencia no solo en Colombia sino dentro de los congresistas afroamericanos y demócratas de Estados Unidos. 

Vicenta Moreno Hurtado, quien renunció la lista el pasado lunes 20 de diciembre junto con Rosero, escribió: “Renuncio al Pacto Histórico porque no honra la palabra con los pueblos étnicos. No estamos luchando solo por un puesto en la lista de Senado, estamos exigiendo que se respeten los acuerdos pactados y entre ellos, el puesto étnico, el cual se acordó uno cada 5 renglones”, escribió en su Twitter. 

Y Carlos Rosero escribió cuando tomó la misma decisión: “Sin cumplir la palabra, reconocer y valorar el esfuerzo y el aporte de la precandidatura de Francia Márquez a la construcción del Pacto Histórico y sabiendo que lo ocurrido es simplemente el reflejo del poco o ningún compromiso con una agenda de combate real al racismo y la discriminación racial. Así las cosas, no hay ninguna posibilidad de que permanezcamos en la lista al Senado del Pacto Histórico”. 

Como era obvio, ninguno de los dos hubiera salido electo al Congreso. 

Por estos “conejos”, Francia Márquez expresa su desilusión con Petro y el Pacto Histórico.