3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los tentáculos de José Ofilio Gurdián en Avianca…

Jose Ofilio Guardian Lacayo

@aviancaescucha

Avianca no levanta cabeza. Parecería que la maldición de Efromovich está en todos efectos todavía.

La detención de José Ofilio Gurdian Lacayo, socio de Roberto Kriete, el salvadoreño dueño de Taca, hace recordar que fue él, junto con su socio quienes orquestaron la salida de Efromovich, alegando que el boliviano le quedó mal con el pago a Airlines United que se había pactado.

El empresario salvadoreño fue detenido en Bogotá el 5 de noviembre y la noticia no se conoció sino ayer cuando estalló el tema y Avianca emitió el comunicado.

Este es el comunicado de Avianca:

Con relación a la información sobre el señor José Gurdian:

Bogotá, 21 de noviembre de 2023. El señor José Gurdian fue suplente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, previo a la reorganización de la compañía bajo Capítulo 11.

Actualmente no tiene ningún cargo de administración o gestión en la compañía. Fue miembro del directorio de Abra; recientemente ha suspendido su rol en esa junta para enfocarse en su defensa legal.

Adicionalmente, mantiene lazos de relacionamiento personal con algunos ejecutivos y directivos.

¿Pero quién era José Gurdian?

José Ofilio Gurdián Lacayo y tres familiares más son considerados responsables de uno de los daños ambientales más grandes en la historia de El Salvador en las últimas dos décadas.

La familia Lacayo es una de las más poderosas de El Salvador y entre sus integrantes figuran un exministro y varios empresarios reconocidos en el país centroamericano. Uno de ellos, José Ofilio Gurdián Lacayo, tenía circular roja de Interpol y fue capturado en Bogotá a principios de noviembre.

Varios integrantes de la familia Lacayo estaban prófugos de la justicia de El Salvador por delitos ambientales, pues poseían una fábrica de baterías que generó contaminación con plomo y afectó a más de siete mil personas en el municipio de San Juan Opico. Los dueños de la empresa huyeron del territorio salvadoreño con rubo a Estados Unidos, por lo tanto la Interpol emitió circular roja en su contra.

Según pudo conocer El Tiempo, Migración Colombia y la Dijín identificaron la llegada a Bogotá de José Gurdián Lacayo el 5 de noviembre de este año.

El prófugo de la justicia llegó a territorio nacional procedente desde Estados Unidos y, al parecer, se presentó con un pasaporte nicaragüense; sin embargo, las autoridades colombianas corroboraron su identidad y lo detuvieron.

De acuerdo con el medio citado, cuando le preguntaron a Gurdián Lacayo los motivos para su ingreso a Colombia respondió que su viaje era de negocios.

Las autoridades colombianas trasladaron al salvadoreño hasta la cárcel La Picota de Bogotá y El Tiempo conoció que ya se inició el proceso de extradición de José Ofilio Gurdián Lacayo a El Salvador. (Con datos de Luis Ortiz, de Infobae).