4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los responsables del fracaso del acueducto La Fe, en Betania

¿Qué pasó con el acueducto de la vereda La Fe, de Betania?

En el año 2019 se firmó el convenio interadministrativo Nº 2019-AS-37-0002 del 7 de junio de 2019, entre la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Servicios Públicos y el Municipio de Betania para para la construcción del acueducto de la vereda La Fe.

Por este convenio la Gobernación aportó $172.932.291 (70%) y el Municipio puso $74.100.000 (30%), para un valor total del proyecto de $247.032.291.  

Por dicho convenio interadministrativo, el entonces alcalde Ronald Alejandro Sánchez Sánche adjudicó la Licitación Pública con un único oferente a la empresa SALOMON S.A.S. con el Contrato de Obra, 210-09-04-131 de septiembre de 2019, con el objetivo siguiente: “Construcción del acueducto La Fe, Municipio de Betania – Antioquia”, por un valor inicial de $230.871.300, al cual se le realizó una adición por valor de $15.899.608, para un total del contrato de $246.770.908, con un plazo de ejecución de 1 mes y 24 días, que beneficiaba a 184 habitantes (193 futuro), agrupadas en 46 viviendas (48 futuro). 

En dicho proyecto se contaba con estudios y diseños realizados por parte del Comité de Cafeteros, el cual contemplaba la construcción de cuatro tanques de quiebre, con el objetivo de reducir la presión del agua en el sistema y así garantizar la efectiva prestación del servicio.

En el proyecto inicial nunca se contempló dentro del presupuesto perfilación, cargue, transporte y colocación de vía y/o afirmado.

Sin embargo, el día 16 de octubre de 2019 se realizó acta de cambio de obra, en la que se determina no instalar los tanques de quiebre y cambiar “el trazado de las redes de acueducto siguiendo la vía veredal rural”.

Esta nueva situación afectó gravemente el desarrollo del proyecto, toda vez que esta vía no es de carácter público, por el contrario, es de carácter privado y pertenece a cerca de tres fincas de particulares. Este factor se logró demostrar por parte de la Contraloría General de Antioquia en un Informe Técnico de Atención de Denuncia con radicado Nº 2021300000702 del 9 de febrero de 2021, un posible detrimento patrimonial por cerca de $33.606.835, para la intervención de dicha vía particular, recursos que nunca se presupuestaron desde el proyecto inicial. 

De este informe se corrió traslado por parte de la Contraloría General de Antioquia a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la presunta irregularidad en la utilización de recursos públicos para favorecer a privados para mejorar sus predios en las vías de penetración, como se pudo evidenciar en las actas de pago del contrato. 

Así mismo, este cambio de obra afectó todo el desarrollo del proyecto, ya que al no realizar la instalación de los cuatro tanques de quiebre establecidos en los estudios y diseños iniciales, con los que se pretendía reducir la presión del agua debido a la alta pendiente, se generó que al suministrar de agua las redes de acueducto, estas no resistieron la presión y empezaron a reventarse o desconectarse. 

Dicho proyecto fue recibido a entera satisfacción por parte del alcalde Ronald Alejandro Sánchez Sánchez, quien liquidó dicho proyecto en el mes de diciembre de 2019. Sin embargo, hasta la fecha, más de cuatro años después, no se ha podido garantizar el efectivo suministro del servicio de acueducto a más de 40 familias que residen en la vereda La Fe del Municipio de Betania.  

Lo más preocupante aún, es que la empresa constructora SALOMON S.A.S. presentó en el mes de diciembre de 2019 un informe técnico, tipo estudios y diseños, para la optimización de las redes de conducción y distribución de acueducto de la vereda La Fe del Municipio de Betania. Sin embargo, a la fecha sigue sin darse una solución efectiva a la comunidad. 

Así mismo, la Administración Municipal representada en el alcalde Carlos Mario Villada Uribe, para el periodo 2020-2023, no realizó ningún tipo de acción jurídica o contractual que permitiese dar solución a dicha problemática. Tanto así, que nunca realizó la activación de las respectivas pólizas de cumplimiento, las cuales se vencieron en el mes de junio de 2020 y la póliza de estabilidad de la obra, que tiene un plazo de 5 años está próxima a vencerse en el próximo mes de noviembre, evidenciándose la inacción de la Administración Pública, tanto en la actuación dolosa del alcalde Ronald Sánchez (foto), como en la acción omisiva o de complicidad por parte del señor Carlos Mario Villada (foto), los dos directos responsables del gran detrimento patrimonial causado por el proyecto de Acueducto de La Fe. 

Hoy no puede hablarse de un presunto detrimento de más de TREINTA Y TRES MILLONES DE PESOS, sino que es importante hablar de un detrimento de más de DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS, toda vez que no se cuenta con una obra que satisfaga las necesidades de la población en materia de acueducto, para lo cual se invirtieron los recursos. (Vea el contrato de Betania).