24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los carrotanques, radiografía de la corrupción colombiana

Escrito por Vivian Newman

Razón Pública

El caso de los carrotanques para la Guajira muestra con especial claridad los daños de la corrupción, el modo como funciona, la dificultad de controlarla y los anuncios inútiles del gobierno…pero también las medidas concretas para atacar este cáncer.

Vivian Newman Pont*

Violación de derechos humanos

El escándalo de corrupción a raíz de los carrotanques para la Guajira no ha dejado de estar en las noticias. Los medios descubrieron un sobrecosto de 20 mil millones de pesos, unos vehículos parqueados y unos contratistas de papel, pero ahora se asoma un cartel que involucra a políticos, funcionarios y empresas o personas particulares. 

Más importante aún, este caso perjudica seriamente a personas que están en el último rincón de Colombia, expuestas a la crisis climática y con muy poca voz o posibilidades para defenderse. 

Este caso implica graves violaciones de los derechos humanos de estas comunidades apartadas, nada menos que por parte de la entidad supuestamente encargada de violar por su protección, o sea la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres (UNGRD). (Lea carrotanques).