1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Lista la Urgencia Manifiesta para afrontar la crisis en educación

@FicoGutierrez @LuisGPatino

El secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, confirmó que el alcalde Fico Gutiérrez ya firmó el decreto que autoriza la Urgencia Manifiesta para afrontar la crisis en que la alcaldía de Daniel Quintero dejo sumida la educación en el municipio.

La situación tan lamentable en que dejaron la educación, obligaba a la administración que entra a declarar la Urgencia Manifiesta, para solucionar cuanto antes los problemas de los servicios públicos sin pagar, tres meses de atrasos, problemas del aseo de las instituciones   

 Y la alimentación de los niñas, niños y jóvenes los ocho días a la semana.

La situación yan lamentable de escuelas y colegios, pone en riesgo el derecho de los estudiantes a regresar a las aulas como corresponde.

Como se sabe, el secretario saliente, Alexander Arias, tuvo que declarar el riesgo educativo para las 423 sedes públicas que tiene la ciudad, porque no dejaron contratados los servicios de aseo ni vigilancia, con lo cual no se puede volver a las aulas.

La Urgencia Manifiesta permite agilizar los procesos de licitación convencionales, para no retrasar el inicio del calendario escolar.

Se sabe también que la alcaldía de Quintero tampoco cumplió con el pago de los servicios públicos de las sedes educativas oficiales en octubre, noviembre ni diciembre, una deuda que asciende a los $3.500 millones.

Y en diciembre, para completar, se hizo un recorte de personal muy alto, como auxiliares administrativos, lo que retrasó los procesos de matrícula, también afectados porque por días se perdía la conectividad en las instituciones educativas y eso impedía hacer los trámites por medio de la plataforma virtual destinada para esto. 

Así las cosas, a solo 12 días del inicio de clases, hay matriculados solamente 272.191 estudiantes, cuando a esta fecha ya deberían ir por lo menos unos 300.000. (Con datos de El Colombiano).