18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Liliana Ramírez habilitada como aspirante a la Alcaldía de la Estrella


La candidata a la alcaldía de La Estrella, Liliana Ramírez, por el grupo significativo de ciudadanos Una Estrella para Todos, se ganó el derecho de reposición ante el Consejo Nacional Electoral, y nuevamente quedó habilitada como aspirante al primer cargo administrativo de ese municipio.

Esta decisión, que aún no ha sido notificada y que será revelada en el día de mañana en audiencia pública en la sede oficial del CNE en Bogotá, repondrá la resolución que ordenó la revocatoria de la inscripción de Liliana Ramírez Quintero como candidata a la alcaldía de la Estrella

Como se sabe, por resolución 10590 del 25 de septiembre el Consejo Nacional Electoral revocó la inscripción de la candidatura solicitada por un veedor ciudadano, la cual fue acogida inicialmente por esa corporación electoral con ponencia del magistrado César Augusto Lourdy Maldonado.

En la nueva decisión, al parecer zanjada por conjueces, esa corporación le da vía libre a la candidatura de quien fuera personera del municipio de la Estrella y quién renunció válidamente para ser candidata a la alcaldía.

El CNE había determinado que Ramírez tuvo que haber renunciado a su cargo público como personera de La Estrella un año antes de la inscripción a su candidatura, pero solo lo hizo en agosto del 2022, un año antes de las elecciones.

La candidata a la Alcaldía de La Estrella, por el movimiento “Una Estrella para todos” y quien lidera todas las encuestas, instauró un Acción de Tutela contra el Consejo Nacional Electoral.

Según Liliana Ramírez y sus asesores, para los personeros existe un aparte especial en esta ley, que aclara que la renuncia debe ser 12 meses antes de la fecha de elecciones, y como ella renunció el día 13 de septiembre de 2022, lo hizo 13 meses antes al día de las elecciones. O sea que su candidatura es viable, legítima y legal.    

Según ella, se trataba de una artimaña política de sus detractores para no permitirle estar en la contienda electoral a la Alcaldía de La Estrella, configurando lo anterior, un caso de violencia política contra las mujeres que quieren aspirar a un cargo de elección popular. 

“Yo sabía con quienes me estaba enfrentando, no existe la menor posibilidad de que me hagan a un lado, hoy con más fuerza que nunca le quiero decir a los siderenses que vamos a cambiar el rumbo de nuestro municipio”, dijo Liliana Ramírez