18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Liberales y la U: ¿En Bogotá con Petro y en Antioquia contra Petro?


@petrogustavo @AnfresJRendonC @partidodelaucol @Partidoliberal

En círculos políticos y empresariales se comenta con insistencia y curiosidad a la vez, la actitud de varios congresistas liberales y de la U, que en Bogotá le votan las reformas al presidente Petro, como la de la salud, y en Antioquia están contra él, siguiendo los postulados del candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Por la forma como marcha la reforma a la salud en la Cámara de Representantes el presidente Gustavo Petro, ya tiene garantizados los votos para la aprobación de la totalidad del proyecto.

Este lunes, por ejemplo, las bancadas del Partido Liberal, el Pacto Histórico, Comunes, curules de Paz, el grueso de la Alianza Verde y la mitad del Partido de La U fueron disciplinados a la hora de votar el articulado en bloque. En cambio, Centro Democrático, Cambio Radical y las mayorías del Partido Conservador se negaron a aprobar dicho proyecto y se retiraron del recinto.

Como se sabe, la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, cerca de un cuarto del articulado de la controvertida reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Más de 30 artículos ya tuvieron el visto bueno de los parlamentarios, pero sobre las 11:15 de la noche de este lunes 9 de octubre, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, decidió levantar la sesión.

El estudio y aprobación de la mitad de la reforma a la salud fue controvertida por varias razones. Una de ellas, porque 10 meses después de radicada la propuesta que consiste en cambiar el modelo en salud de los colombianos, ni el Gobierno Nacional, ni los congresistas, ni el país tienen claro cuánto vale la reforma a la salud.

Además, durante el trámite, los congresistas Catherine Juvinao, Katherine Miranda y Andrés Forero coincidieron en demandar el proyecto en la Corte Constitucional porque, según ellos, se votó en bloque y los congresistas no pudieron discutir artículo por artículo.

“Gracias a Dios existe la honorable Corte Constitucional”, escribió Miranda en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.

Lo cierto es que el Gobierno demostró que, contra todo pronóstico, conserva las mayorías en la Cámara de Representantes.

Ya le corresponderá al Senado estudiar el proyecto a fondo y definir su suerte después de las elecciones de octubre de 2023.

Vale anotar que el representante Julián Peinado confirmó que no le ha votado la reforma de la salud al Gobierno. (Con datos de Semana).