14 septiembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Liberado Ocelote que había sido capturado en el Suroeste de Antioquia

@Corantioquia

• La liberación del ocelote se realizó de manera inmediata en un predio del Programa de Reubicadores de la Sociedad Civil de Corantioquia.

• Las autoridades hacen un llamado a la población: #ParemosYa la captura de felinos silvestres, los bosques donde están las fincas y casas, también son su hogar, debemos aprender a cohabitar con ellos.

Gracias al trabajo articulado entre Corantioquia, la Cooperativa Precoodes, la Oficina de Desarrollo Rural y la Policía Ambiental, fue liberado un ocelote, Leopardus pardalis, el cual, había sido retenido en un predio privado en el suroeste antioqueño.

A la línea de atención de Corantioquia se comunicaron informando sobre la captura de un animal silvestre que estaba presentando interacciones negativas en un predio privado y en fincas aledañas, debido a que se estaba comiendo algunos animales de producción.

Los trabajadores fabricaron una jaula artesanal, con el fin de coger al animal que estaba haciendo “daños” y para evitar además la caza por retaliación de los vecinos. Las veterinarias de emergencia de Fauna Silvestre de Corantioquia, en convenio con la Cooperativa Precoodes, fueron al predio indicado en donde se encontraban representantes de la Oficina de Desarrollo Rural y Policía Ambiental y trabajadores de la finca.

Tras observar al individuo, se evidenció que correspondía a un ocelote, Leopardus pardalis, macho adulto, totalmente silvestre, con buena condición corporal y lesiones superficiales en rostro debido al estrés generado por el cautiverio del mismo día.

Los trabajadores explicaron que su intención no fue agredir al felino, sino, alejarlo del predio, porque se estaba comiendo las gallinas, conejos y pavos.

Las profesionales realizaron reconocimiento de la finca, donde observaron que los animales domésticos y de producción, estaban libres, sin cerramientos, sin un manejo adecuado pecuario, en una zona que anteriormente era boscosa y que es hábitat de animales silvestres, entre ellos, los felinos, pero que en la actualidad está intervenida con fincas de recreo y ganadería, donde se han disminuido los corredores naturales y los requerimientos que ellos necesitan para vivir, como refugio, presas naturales, pareja, entre otros.

Tras evidenciar esta situación los profesionales explicaron que, si no se mejora el manejo de los animales de producción y domésticos, las interacciones negativas no solo con los felinos silvestres, sino, con cualquier animal carnívoro podrían continuar.

Las autoridades indicaron que es ilegal capturar y retener los animales silvestres y que no es una opción reubicarlos.

El conflicto con los felinos silvestres no es un evento aislado, es una consecuencia del uso inadecuado de los recursos naturales, el incremento de las poblaciones humanas, así como sus necesidades, han llevado a la destrucción y transformación de los bosques.

La liberación del ocelote se realizó de manera inmediata en un predio del Programa de Reubicadores de la Sociedad Civil de Corantioquia, cerca al lugar donde fue capturado, para evitar lesiones mayores y que aumentara el estrés por el cautiverio prolongado, además, para que pudiera seguir cumpliendo sus funciones biológicas.

Cabe resaltar que el ocelote, Leopardus pardalis, es una de las seis especies de felinos silvestres que habitan Antioquia y se encuentra con población decreciente debido a la pérdida de hábitat y caza por retaliación.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad: #ParemosYa la captura, maltrato y caza por retaliación de los felinos silvestres.

Se puede aprender a convivir con ellos, se necesita mejorar las prácticas pecuarias con los animales de producción y el manejo responsable de animales domésticos.

Para recomendaciones, orientaciones y demás, se puede instaurar una PQRS en la página de Corantioquia o comunicarse a través de la línea de atención de fauna silvestre: 3218175002.

Si tiene una finca con animales de producción le recomendamos:

• Evitar la cacería de animales silvestres en su predio y región, para que los felinos tengan presas naturales suficientes y no se acerquen a sus animales domésticos.

• Construir potreros aledaños a las casas y delimitarlos correctamente con cercos eléctricos (preferiblemente). Esto evitará también la entrada de perros asilvestrados y otros depredadores.

• Mantener a los animales más vulnerables como vacas paridas, enfermas o recién nacidos cerca de la casa y bajo vigilancia constante

• Evite que sus animales entren al bosque. Asegúrese que cuenten con agua, alimento y sombra suficiente dentro de los recintos. ¿Qué amenaza las poblaciones de felinos silvestres?

• Los bosques que habitan han sido talados para construir edificios o expandir potreros y cultivos, lo que los deja sin hogar.

• La fragmentación de los bosques por la intervención humana los deja aislados en parches pequeños, donde los recursos son limitados.

• Los cazadores dejan a los felinos sin sus presas naturales, lo que los impulsa a buscar otras formas de alimentarse en los animales de producción.

• Sus crías son sacadas del bosque para ser tenidas como mascotas.

• En algunas comunidades, se cazan para obtener y comercializar la piel o los colmillos. • Los felinos son cazados por miedo o por venganza cuando consumen ganado o aves de corral.