1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las Reliquias y tesoros que aparecen por el cambio climático

Rafael Bravo

Por Rafael Bravo 

“When we have low water levels, there are sometimes fossils that are exposed that we have not seen in our lifetime and may have never been documented. We rush to preserve those.” 

‘’ Cuando tenemos bajos niveles de agua, a veces hay fósiles que se exhiben y que no hemos visto en nuestra vida y nunca pudieron haber sido documentados. Corremos a preservarlos.’’ 

Durante este verano en el hemisferio norte los efectos del cambio climático se han profundizado debido a las graves sequías que dejan al descubierto objetos, construcciones y hasta dinosaurios. Se volvería muy largo contar lo que está ocurriendo, pero si resulta necesario decir que la falta del elemento vital es lo más preocupante. Las altas temperaturas además pasaron factura y Europa dependiente de Rusia por el gas enfrenta graves racionamientos que se irán acentuando una vez llegue el invierno. 

La otra cara de la moneda son las incesantes lluvias que han causado grandes estragos con inundaciones, pérdida de cosechas y destrucción de bienes. Una clara muestra de los efectos del cambio climático que, por fin aunque tímidamente, es abordado por el congreso de los Estados Unidos a través de la Ley de Reducción de la Inflación. Es la legislación de mayor inversión en la historia de un país: 370 mil millones de dólares entre incentivos y subsidios para las empresas y personas. Un intento por alejarse de los combustibles fósiles. 

Junto con China, los Estados Unidos son los principales contaminadores y con la puesta en marcha de esa iniciativa se espera reducir las emisiones de gases en un 40 por ciento. Asimismo, se incentiva la producción de tecnologías utilizadas en sistemas de energía renovable, lo que muy seguramente se traducirá en menores precios y facilitará a los países más pobres adoptarlas en lugar de construir plantas térmicas a base de carbón. Tristemente, China y algunas regiones europeas han tenido que volver el carbón como consecuencia de las sequías y la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas. 

La transición energética es un propósito en el que se han embarcado los gobiernos y un reclamo de los menos industrializados para que se compensen los daños sufridos por el cambio climático. Con alguna razón, los críticos de la ley sostienen que darles subsidios a empresas productoras de autos eléctricos desincentiva la investigación y es una carga para el alto déficit de los Estados Unidos. Esta semana California anunció que para 2030 prohibirá la venta de vehículos a gasolina. 

La falta de lluvia en el oeste de los Estados Unidos tiene en vilo el suministro de agua proveniente del río Colorado a varios estados, obligando a recortes y racionamientos que preocupan. En Europa el intenso verano igualmente tiene a las represas y ríos en sus mínimos históricos e interrumpiendo el comercio fluvial. Los incendios forestales en el norte de África, donde las llamas arrasan con grandes reservas forestales y poniendo en peligro el hábitat de muchas especies. Mientras tanto en México el presidente López Obrador, buscando proteger a la estatal Pemex ha puesto toda clase de obstáculos para que las energías renovables sean una prioridad. (https://www.nytimes.com/2022/08/17/world/americas/mexico-president-renewable-energy.html

Lo que nos lleva a los sorprendentes descubrimientos encontrados como resultado de las sequías. Huellas de dinosaurios que nadie sabía que existían en el lecho seco en Texas. Fósiles que los expertos dicen se remontan a 113 millones de años. Embarcaciones hundidas durante la Segunda Guerra Mundial que asoman en la frontera de Serbia y Rumania. Estatuas budistas construidas por las dinastías Ming y Qing sumergidas en el banco del río Yangtzé en la provincia de Chongqing en China. Monumentos de piedra en el río Tajo en España y los restos de una ciudad construida hace 3 mil 400 años en Irak 

Los científicos están asombrados con la facilidad en que los vestigios emergen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. Solo atinan a tratar de recaudar la mejor información antes que el clima nos traiga otra sorpresa. Sin embargo, la súbita aparición de estos tesoros llega a un increíble costo ecológico. Las sequías devastan cosechas. El ganado no encuentra agua. Los incendios empeoran la calidad del aire. A medida que el planeta se calienta, es seguro que estos ciclos seguirán repitiéndose. Y pensar que en la extrema derecha hay sectores que todavía son escépticos del cambio climático.