Por Elizabeth Mora-Mass
A pesar de que los votantes dicen no estar de acuerdo con Zorhan Mamdani en muchos puntos como desmantelar la policía y alegan que “dar todo gratis es un imposible”, todo parece indicar que el asambleísta socialista será elegido este martes como alcalde de Nueva York. 
Y aunque todos los analistas políticos aseguran que Andrew Cuomo ha despertado muy tarde para pelear por la alcaldía de Nueva York, el exgobernador no se da por vencido y va de condado en condado, de organización en organización, repitiendo una y otra vez:
“El (Mamdani) es peligrosamente inexperto. Cuando usted es el alcalde de una ciudad como Nueva York, eso es un reto muy grande. Usted es responsable por la vida de ocho y medio millón de personas. Ser el alcalde de Nueva York no debería ser su primer trabajo”, no se cansa de decir Cuomo donde quiera que va, por regla general reuniones entre 50 y 500 personas.
“Mamdani nos dará todo lo que los demócratas nos han negado: una ciudad más asequible y menos dura” aseguró doña Anita Rodríguez, 65, en el estadio de Forest Hills, en un mitin político de Mamdani, al cual asistieron 15.000 personas, el pasado fin de semana. El evento fue presidido por el senador Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio Cortez, AOC.
“Mamdani es la esperanza de los pobres. Con él tendremos una vida mejor”, afirmó Eduardo en una escuela de adultos de Queens.
“Mamdani los tiene embrujados. Los jóvenes de 20 años como mi hija se disponen a votar en masa por él, confiando en la promesa de una ciudad más justa. Nosotros sabemos que esto es una mentira, pero los muchachos alegan que si se puede”, decía Carlos, un publicista de Nueva York, quien solicitó no publicar su apellido, cuya hija es una de las abanderadas de la campaña Mamdani.
“Mamdani es un encantador de serpientes, con sus maneras suaves y su risita guevona, le ha hecho creer a todo el mundo que dará cuidado infantil, educación y transporte gratis y que va a congelar la renta, en una ciudad en la cual las corporaciones controlan más de la mitad de los sitios para vivir y, como la Generación Z y los Milenios creen que los “likes” hacen que todo sea realidad”, comentaba Esperanza Mejía.
«En Nueva York, lo énico gratis es el sol y en Mamhattan lo cobran. Los apartamentos que reciben sol son más caros que los que no lo reciben«, explicó Jaime Arango, un residente de Queens, en un programa comunal.
Ya esta reportera ha explicado sobre el encanto de Mamdani. Es una combinación de las cualidades de Bill Clinton, (calidez), Barack Obama (carisma) y Joe Biden (desenfado encantador para manejar situaciones difíciles.
Cuomo es un pragmático
Por parte de Cuomo, simpatizantes y críticos afirman que es un hombre pragmático, muy preparado para manejar presupuestos, situaciones difíciles y crisis como las que enfrenta Nueva York.
“Cuomo siempre ha gobernado como un pragmático, enfocado en resolver problemas, antes que envolverse en guerras ideológicas o partidistas”, expresa el ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, uno de los grandes impulsores de la candidatura del exgobernador.
“Yo prefiero a Cuomo, aunque es demócrata. Por lo menos no va tirar el billete a manos llenas porque sabe el valor del dinero. El comunista quiere nuestro dinero para dárselo a los perezosos y a los ilegales”, clama Donald Trump.
Los especialistas dan por hecho que Mamdani será elegido alcalde de Nueva York.


                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    

                                        
                                        
                                        
                                        
Más historias
La Corte Suprema de Justicia cierra las puertas a Petro
Los Susurros de Kico Becerra
Lunes del ajedrez: Morir el día de las brujas