13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las donaciones del exrector de la U. de Medellín, un capítulo por develar

@UdeMedellin_

El exrector de la Universidad de Medellín, Federico Restrepo Posada, se fue de la institución sin entregar un solo informe de lo que hizo o dejó de hacer.

Aunque en los claustros del importante centro docente se respira mucha tranquilidad y optimismo por la trayectoria, preparación y capacidades del nuevo rector Néstor Raúl Posada, y el puente de empalme que realizó la exmagistrada Elda Patricia Correa, algunos miembros de la Consiliatura no dejan de ocultar su descontento por algunas decisiones del rector saliente, debido a que fueron en contravía de las políticas de la universidad.

Uno de los ejemplos específicos tiene que ver con las dos donaciones que autorizó, como rector en funciones, en favor de la Fundación de Proantioquia, por el valor de $50 millones cada una. La primera la realizó en el 2 de diciembre del 2022 y la segunda el 5 de diciembre del 2023. (Vea las facturas 1 y 2).

Un miembro de la Consiliatura de la Universidad de Medellín, la dijo a El Reverbero de Juan Paz que “el rector no tiene facultades para hacer donaciones con plata de la institución. Las puede aceptar siempre y cuando no sean onerosas para la universidad, que no impliquen detrimento. Es más, ni la Consiliatura las puede autorizar, y menos con las pérdidas multimillonarias que dejó el rector”.

La misma fuente señaló que tampoco se trató de pagar unas afiliaciones. La prueba es que el certificado de Proantioquia, firmado por Mauricio Ortega, habla de esos aportes. (Certificado de Proantioquia).

Y en otro certificado, expedido el 10 de enero de este año, la representante legal de Proantioquia, María Bibiana Botero y Angela Pérez Hernández, revisora fiscal, hablan de la donación que recibió la entidad de parte de la Universidad de Medellín. (Lo que dice Proantioquia).

No obstante, otro miembro de la Consiliatura le dijo a El Reverbero de Juan Paz: “Hay una curiosa coincidencia o una curiosidad inexplicable. La segunda donación por $50 millones se produce en diciembre, cuando ya Federico Restrepo sabía que sus días estaban contados en la Universidad, lo mismo que los días de Mauricio Mosquera, su asesor de cabecera. Pues bien, a comienzos de enero del 2024, Mauricio Mosquera inició labores como jefe de Prensa de Proantioquia. ¿Coincidencia o simple curiosidad?”