13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La visita al jeque, socio de los Gilinski

A finales del año pasado, los socios árabes aliados de los Gilinski vinieron a Colombia. El presidente Petro los invitó a Palacio, y luego estuvieron en Panamá.

Los árabes nunca vinieron a Medellín, y no hay claridad si fue una estrategia de los Gilinski el viaje a Panamá para que no se estableciera un contacto directo con los empresarios del Grupo Empresarial Antioqueño, o fue una casualidad. De todas maneras, no hubo reunión en esta ocasión, como querían los empresarios paisas.

Pero la reunión sí se produjo a comienzos de este año en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ubicada frente al territorio continental en una isla del golfo Pérsico. Su enfoque en el comercio y la exportación de petróleo se refleja en las modernas torres y los mega centros comerciales, como los de Abu Dabi y Marina.

Allá se trasladó una delegación de empresarios antioqueños, para reunirse con el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, el socio emiratí con quien el clan de banqueros Gilinski viene intentando hacerse al control del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Según conoció El Reverbero de Juan Paz, la delegación paisa estuvo integrada por Jimmy Palacios, Jorge Mario Velásquez, Pablo Londoño, Luis Javier Zuluaga, Carlos Ignacio Gallego y María Mercedes Arango, la hija de don Adolfo Arango.

Llegaron a un hotel, pero los hicieron mover a otro como una fina atención del jeque o sus representantes, y posteriormente los invitaron a una cena. La verdad es que los atendieron muy bien, y obviamente les pagaron los gastos del hotel.

La intención de esa reunión era transmitirle al jeque sus inquietudes alrededor de los negocios con los Gilinski y que ellos no estaban dispuestos a negociar por las malas. Que la intención de la toma de Bancolomnbia por parte de lo Gilinski tenía más un tinte personal que de negocios en sí, y que las juntas con ellos no han sido las más amables.

Fue una reunión muy cordial, aunque franca. Los voceros del jeque tomaron atenta nota de las inquietudes planteadas y quedaron de volver a reunirse.

¿Pero quien es el socio de los Gilinski?

Tahnoon bin Zayed, cinturón negro de Jiu-Jitsu brasileño, se ha erigido ahora en el poder sigiloso dentro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una monarquía federal fundada en 1971 por siete monarquías absolutas que atesoran el 6% de las reservas probadas mundiales de petróleo.

Además de dirigir los servicios de inteligencia del país, Tahnoon bin Zayed Al Nahyan (foto) encabeza las juntas directivas de las tres compañías que han lanzado ofertas públicas por las empresas bandera del denominado GEA: Reem Investments, International Holding Company (IHC) y el First Abu Dhabi Bank (FAB).

Es, además, el presidente del Royal Group, un conglomerado de 60 empresas grandes y medianas con sede en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Se fundó a finales de la década de 1990 y tiene más de 20.000 empleados de diferentes países. Su oficina central está la capital Abu Dhabi, de EAU.

Es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, cuya fortuna está calculada en unos US$10 mil millones.