15 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“La toga está herida” 

Haga Click

Image Map

Adriana Cardona Lopez

Por Adriana M. Cardona L. 

Símbolo Romano por excelencia. Dicen los que saben que es una prenda de prestigio y carácter; sirve para identificar el cargo público.  

Hoy vemos cómo está distinguida prenda, es portada de una manera libertina y su origen ha sido en mancillado.  

A medida que la sociedad se va deteriorando, la calidad de la toga pierde sus bondades.   

Colombia es un País donde los odios políticos se entre mezclan con las verdades personales; no permiten aflorar la sabiduría; pues miden su poder. Nos encontramos en un sistema judicial inseguro; donde la administración de justicia perdió su dignidad, recato y compostura; donde les dificulta ser decentes y que no saben que es el honor y prestigio.  

Los adversarios se mueven y llevan los recursos públicos hasta las manos de quien porta la toga; lo hacen sin recato alguno y mientras tanto en el Congreso se diseñan leyes que permiten manchar la toga. Y algunos que la portan con dignidad; no les queda sino la penosa tarea de cumplir esa clase de Leyes.  

Salvamento de voto aflora y advierten la verdadera intención de la toga.   

La toga perdió elogios y admiración; tendremos que hacer un rito de purificación para que recupere su alma.   

Apaguemos la luz y entremos en puntillas a los despachos judiciales y encontraremos que los fallos se les caen de las manos. 

De una gaveta sacaremos la cabeza del doctor Luis Alfredo Ramos Botero y que fué ex-senador, ex –gobernador de Antioquia, exalcalde de Medellín y que está atrapado en una toga; y prueba de esto son las palabras manifestadas por el Magistrado Jorge Emilio Caldas Vera. “con toda firmeza y convicción que en la labor de administrar justicia debe prevalecer el juicio razonable”. Y que está es la prueba reina que la toga perdió sus hijos, elogios y admiración. El debido proceso fue violado y goza de nulidad lo actuado.  

Encenderemos la luz en un despacho Judicial que bajo la sana crítica y la lógica jurídica aflore la Justicia. Y así al Estado y la sociedad se le devuelva el respeto, la igualdad y la libertad que están atrapadas en una toga.