4 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La solemne e inédita posesión del rector de la UPB

@upbcolombia @GobAntioquia

En un caluroso acto, con un auditorio a reventar, y en presencia de importantes personalidades de Antioquia encabezadas por el gobernador Aníbal Gaviria, y de la Iglesia, asumió como Rector general de la UPB, el padre Diego Alonso Marulanda Diaz.

Obviamente, el acto estuvo presidido por El Gran Canciller de La Universidad, el arzobispo de La Arquidiócesis de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo. Y lo acompañaron el Rector saliente, Padre Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, el Vicerrector General de La UPB, Luis Eduardo Gómez Álvarez y demás directivos de la institución.

Como toque humano especial, estuvo presente la primera profesora que le enseñó a leer y escribir al rector, Piedad Bustamante (en foto), a quien se le ofreció un cerrado aplauso.  

No podían faltar arzobispos, obispos, congresistas, diputados, concejales, rectores de las universidades a nivel nacional y del Departamento, representantes de los egresados, estudiantes, empresarios, líderes sociales y comunitarios.

El Estudio Polifónico y la Orquesta Polifónica de Medellín, dirigidos por el maestro Alberto Correa, pusieron la nota muy alta con los himnos Nacional de Colombia y de Antioquia y al final con el Himno a la Alegría que se ganó todos los aplausos.

El Gran Canciller de la UPB, monseñor Ricardo Tobón Restrepo reconoció la excelente tarea del saliente rector, Padre Julio Jairo Ceballos Sepúlveda y la trayectoria del sucesor padre Diego Alonso Marulanda Díaz, en cuyas manos ve muy seguro y promisorio el futuro de la universidad.

El gobernador Aníbal Gaviria se refirió a la gran coyuntura de la UPB, en la educación de Antioquia y del país. Expresó que el reconocimiento de la UPB como la primera universidad carbono neutro en América Latina es un hito que enorgullece a todos los antioqueños.

Formuló una invitación a que desde la educación se siga trabajando por una Antioquia diversa, por la defensa de la verdad y para que los jóvenes tomen la responsabilidad con el presente y el futuro desde la honestidad y el respeto.

Para el Gobernador de Antioquia, la universidad debe ser un “faro” para la sociedad y debe hacer presencia real y pertinente en todo el territorio, y en este sentido, invitó al nuevo rector de la UPB, a trabajar UNIDOS y pensar la educación como un  eje articulador que permita tender puentes en esta Antioquia diversa, desde la inclusión, la ruralidad, el fortalecimiento de habilidades y destrezas, la etnoeducación, las practicas investigativas, entre otros retos que involucre a la sociedad en su conjunto.

El gobernador resaltó la vinculación del nuevo rector general por más de dos décadas como profesor, investigador y directivo, “lo que da un panorama excepcional sobre los énfasis y desafíos de la responsabilidad que asume como rector”, indicó Gaviria Correa.

El nuevo rector Diego Alonso Marulanda pronunció un discurso de un gran contenido humano. Les agradeció a todas las personas que han tenido que ver con su formación espiritual y humanística y a todos los estamentos que han hecho grande a la UPB en Antioquia y el país, y luego ofreció un análisis de la importancia de la institución en la coyuntura para el país. Y terminó con estas palabras:   

Mi motivación para que conjuguemos los verbos de nuestro manifiesto institucional: creer, imaginar, crear.

Esta es nuestra esencia, es lo que nos define.

Nos emociona iniciar un proyecto, sabiendo que va a cambiar la historia. Vemos más allá de las excusas, porque fallar también es una manera de aprender. No esperamos golpes de suerte, trabajamos hasta lograrlo. Pero esto no se trata sólo de nosotros. Esto se trata de ti. UPB sin límites. (fotos posesión UPB).

Me encomiendo a Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, Patrona de nuestra Universidad. (Palabras del rector de la UPB).

¡Vivamos juntos la UPB con esperanza!

gobernador Aníbal Gaviria.
rector Diego Alonso Marulanda Díaz.