2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La SIP preocupada por la libertad de prensa en Chile

@sip_oficial 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la nueva Constitución de Chile, que no garantice el más amplio acceso a la información pública y que no prohíba al Congreso dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa.  

Por eso la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este miércoles a los constituyentes que redactan la nueva Carta Magna de Chile que “garanticen el más amplio acceso a la información pública y que prohíban al Congreso dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa”. 

El comunicado, recogió declaraciones de su presidente, Jorge Canahuati , quien saludó con beneplácito la consulta que hacen los constituyentes chilenos “de frente a un texto que servirá para enmarcar con plenas libertades el futuro de todos y todas las ciudadanas bajo el liderazgo del presidente electo, Gabriel Boric”. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que la nueva Constitución debe contener “cuatro puntos relevantes”: “Prohibir la censura previa, vedar el dictado de leyes que restrinjan la libertad de prensa en cualquier plataforma, incorporar el derecho ciudadano a buscar, recibir y difundir información y propiciar el más amplio acceso a la información pública”. 

Jornet expuso la posición de la SIP en un documento elaborado en respuesta a un pedido público que hizo la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constitucional de Chile a organizaciones que lideran la lucha por las libertades de prensa y expresión, según destaca la nota de prensa. 

“Desde la SIP siempre hemos rechazado leyes que traten de regular a los medios de comunicación, porque estas terminan siendo instrumentos para coartar la libertad de prensa y, consecuentemente, el derecho ciudadano a recibir y difundir información”, ahondó Jornet.