24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La salud mental debe ser prioridad en la agenda de los gobiernos: Vanessa Macías, candidata al Concejo

Vanessa

Vanessa Macías Álvarez, esta mujer de 33 años, abogada de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Administrativo y magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT, aspira a llegar al Concejo de Medellín con el respaldo del Partido Alianza Social Independiente -ASI-, que orienta la senadora Berenice Bedoya.

Nació y creció en Buenos Aires, comuna 9 de Medellín, y gran parte de su familia es oriunda del barrio Villa Guadalupe en la comuna 1, en donde viven sus tías, tíos, primos y familiares.

Su experiencia profesional, con más de 13 años de trabajo, siete en el sector público como asesora jurídica de concejales de Medellín, como profesional de la Secretaría de Movilidad y coordinadora en Espacio Público de Medellín, así como su capacidad de servir y el ejemplo de liderazgo comunitario que desde niña vio en su padre Ubaldo, la impulsaron a decir sí al arduo trabajo de conseguir una curul en la mesa directiva de la administración distrital: el Concejo de Medellín.

Vanessa Macías es la primera mujer, en la historia del Partido ASI en Medellín, que encabeza la lista al Concejo. Esta decisión se debe a sus ideas claras, su carisma y liderazgo innato, el mismo que la llevo a abanderar un tema fundamental: la salud mental, ya que la candidata al Concejo de Medellín tiene claras sus propuestas para trabajar desde el Concejo por programas y políticas públicas que atiendan la salud mental, la protección del medio ambiente y la generación de mejores oportunidades de educación y empleo, sin exclusión alguna, en el distrito.

Solo el año pasado, según los datos del Registro de Prestación de Servicios de Salud – RIPS- se atendieron 7 mil 632 hospitalizaciones, 6 mil 332 urgencias y 430 mil 878 consultas de personas con alguna patología mental. Con el agravante de que Medellín cuenta con tan solo 203 camas para hospitalización por enfermedades mentales, la mitad de ellas para casos asociados a consumo de sustancias psicoactivas.  

Vanessa Macías dice que “Mi enfoque estará en hacer un control político riguroso y promover políticas públicas y programas que prioricen la salud mental desde la primera infancia hasta los adultos mayores. Las cifras hoy nos demuestran que urge atender la salud mental de la ciudadanía, de la cual depende también su salud física y en ese sentido se limita el desarrollo y la competitividad del territorio; es decir, una sociedad enferma mentalmente no es una sociedad feliz, ni pujante, ni productiva”.

Vanessa lleva más de diez meses visitando los hogares de los medellinenses en sus diferentes comunas y corregimientos, escuchando y dialogando con la gente, reconociendo sus realidades, sus sueños y sus capacidades, por eso, Medellín desde Adentro simboliza este ejercicio que quiere representar en el Concejo de Medellín.

Vanessa Macías.