3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La SAI respalda programa del gobierno de Petro de las vías terciarias

@SAIANTIOQUIA 

Considera la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI, que es evidente la necesidad de contar con una excelente red de vías de altas especificaciones que facilite las comunicaciones entre todas las regiones del país. Es en este contexto que Colombia ha venido desarrollando la red de autopistas 4G y las que se proyectan bajo el sistema de vías 5G. 

Colombia ha estado muy atrasada en sus desarrollos viales, lo cual tiene que ver en buena parte con su compleja topografía, pero también con las políticas nacionales y regionales de impulso a la infraestructura.  

Ya se había señalado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, que nuestro país necesitaba 45.000 kilómetros más de vías para aumentar su productividad. De alguna manera se han venido cerrando estas brechas con enormes y meritorios esfuerzos, notablemente con las vías 4G, en las cuales, por primera vez, se lleva a cabo un plan de carreteras de buenas especificaciones. Esto ha sido especialmente importante en el departamento de Antioquia.  

Nuestro departamento, tradicionalmente, ha carecido de vías de altas especificaciones, especialmente aquellas que le permitan conectarse con los puertos, de tal manera que se faciliten el comercio exterior, tantos sus exportaciones como sus importaciones. 

Conviene caer en cuenta de que estos esfuerzos se iniciaron en los años 1950 con la troncal Occidental que conecta el sur del país con los puertos sobre el mar Caribe. Luego con la, en su momento, nueva carretera Medellín-Bogotá.  

Las dos principales ciudades del país antes estaban conectadas por vías de muy pobres especificaciones, y con la nueva construcción que empezó en 1966 desde Medellín, se logró propiciar un gran desarrollo en el altiplano del oriente de la ciudad, y ya terminada en 1983, se han experimentado grandes ventajas abriendo zonas del Magdalena hacia la modernidad. 

Se continuó el avance con la carretera San José del Nus-Puerto Berrío, inaugurada en los años setenta, que permitió una buena conexión del Valle de Aburrá con la troncal del Magdalena y la Ruta del Sol. En la actualidad se vienen consolidado los avances de las vías 4G, que con pendientes máximas de 4% conectan con los puertos de exportación del Pacífico y del Atlántico y con la próspera región de Urabá. 

Es evidente que estos grandes proyectos corresponden a propósitos y aspiraciones nacionales de muchos años y están dirigidos a resolver necesidades sentidas de nuestro departamento y del país. Dada su magnitud y alcance, se desarrollan como actividades nacionales de largo plazo, debidamente planeadas y financiadas, con exigentes mecanismos de supervisión y administración.  

En ningún caso, dadas sus exigentes especificaciones en cuanto a pendientes, peraltes y radios de curvatura, se pueden construir de forma improvisada o como resultado de presiones de naturaleza individual o caprichosa. Son proyectos respaldados por diseños completos y alta ingeniería y los sistemas de planeación nacional, basados en criterios técnicos. 

Las autopistas 4G en ejecución y las proyectadas 5G constituyen una completa red nacional que va mucho más allá de la conexión con los puertos. Cada uno de los más de 20 proyectos en curso da empleo de alta calidad a más de 3.000 personas, muchas de ellas de las regiones beneficiadas. 

Cada proyecto incluye amplias compensaciones y actividades de protección ambiental y, sin duda ninguna, contribuyen a los objetivos del desarrollo sostenible y se vienen desarrollando teniendo en cuenta la mitigación de los impactos del cambio climático. 

Estas vías están construidas bajo altas especificaciones de seguridad vial, de señalización, de instrumentación, de manejo de datos, de mantenimientos, de iluminación y de calidad para todos los usuarios, dando lugar a notables rebajas de tiempos de viaje, mucha menor accidentabilidad y ahorros en emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las vías anteriores. 

Estos proyectos contribuyen a la competitividad del país, facilitando las exportaciones, e importaciones y el desarrollo industrial de las regiones. Vienen siendo construidas con muy alta participación de capitales locales y de tecnología nacional. 

Dado lo anterior, quiere manifestar la SAI su preocupación y desconcierto por las declaraciones del presidente del país en las cuales inexplicablemente demerita estos proyectos de modernización. En contraste la SAI manifiesta la esperanza de que salgan adelante las políticas y planes de su Ministerio de Obras Públicas y Transporte, que se ha comprometido con los programas ya diseñados y en ejecución de vías 4G y 5G y que ha enfatizado la importancia de que sean parte de una amplia red de comunicaciones multimodales que incluyen los transportes viales, ferroviarios, aéreos, marítimos y fluviales, y de ampliar y fortalecer los mecanismos de financiación para todos estos desarrollos. 

Apoya ampliamente la SAI el programa de vías terciarias que desea impulsar el gobierno. Este proyecto tiene mayor y real sentido cuando se entienden que estas vías son parte de una amplia red nacional de vías de alta calidad. 

La SAI está comprometida desde hace muchos años con apoyar e impulsar el desarrollo de la infraestructura de alta calidad en Antioquia y el país, en unión de muchas de las fuerzas vivas de la región, que lo han venido impulsando a través del Grupo de Trabajo de Infraestructura para la Competitividad. La SAI continuará haciendo parte de estos esfuerzos, tan favorables para la región y el país e invita a toda la comunidad a apoyar estos desarrollos.