10 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La personería de Medellín no es de afros del Chocó

William Yeffer Vivas

@personeriamed 

Es completamente falso que la gente que trabaja en la Personería Distrital de Medellín sea en gran medida de afros del Chocó. 

Esa respuesta la dio el titular de esta dependencia, William Yeffer Vivas Lloreda, nacido en el Chocó, al ser consultado sobre las quejas por una supuesta alta cantidad de funcionarios afros del Chocó en la Personería de la capital de Antioquia. 

Para este abogado, especialista en Derecho Penal Procesal y Derecho Contencioso, por el contrario, existen afros que están trabajando en la entidad y que son afros medellinenses, afros de Urabá y chocoanos que se han hicieron profesionalmente en la ciudad donde siempre han vivido. 

Y fue categórico en decir que los 300.000 afros residentes en Medellín también han contribuido a construir la ciudad y que para trabajar en la Personería no se necesita ser afro, sino ser profesional y competente. 

El personero distrital anunció que está próximo el cambio de sede de la entidad y también la construcción de la cárcel municipal para sindicados. 

  • ¿para cuándo la nueva sede? Cada vez que llueve se inunda y no le ha dado solución. ¿Se ha perdido información importante? ¿Qué les ha dicho la Administración? 

La situación de afectación de la sede de la Personería continúa pese a que se han hecho mantenimientos que temporalmente solucionan las inundaciones que se presentan en la entidad y sigue nuestra preocupación porque la sede no es apta para prestar los servicios a la ciudadanía. 

La Alcaldía nos ha manifestado que está organizando un plan consistente en trasladar una secretaría de despacho a otro lugar y darnos ese espacio a nosotros y que esa actividad se desarrollaría antes de terminar el presente año. Esperamos que pronto nos notifiquen cuál es el lugar específicamente y la fecha en la que nos trasladaríamos a una nueva sede. 

  • Una de las quejas más frecuentes de esta Personería, es el hacinamiento carcelario. ¿En qué quedó lo de la cárcel Metropolitana? 

Nosotros hacemos seguimiento a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 2019 por una acción de tutela que radicó la Personería Distrital de Medellín, en la cual quedaron una serie de obligaciones para varios municipios del Area Metropolitana. 

En los seguimientos que hacemos los municipios, entre ellos Medellín, nos han entregado un plan o un cronograma para poder desarrollar la construcción de la cárcel municipal para sindicados. 

Ya se tienen en ese cronograma preestablecido, para el próximo año se estaría comenzando la construcción de esta cárcel que sería a través de la agencia APP y también nos han informado sobre otras soluciones de ampliación de calabozos o de adecuación de sitios para poder descongestionar los establecimientos penitenciarios de la ciudad, principalmente los calabozos de la policía. 

Otros municipios también han hablado de establecer otras estrategias para solucionar la problemática. 

  • El desplazamiento también ha presentado un aumento considerable. Muchas personas han llegado a Medellín, pero también ha habido gente expulsada. ¿Es así? 

Entre mayo y julio de este año se presentó un aumento de cerca del 63% en las personas que llegaron desplazadas al Distrito de Medellín, estamos hablando de unas 2.400 personas desarraigadas, siendo los principales municipios o departamentos impulsores el Chocó con el municipio de Quibdó, el departamento de Córdoba y de Antioquia desde las subregiones del Bajo Cauca, el Magdalena Medio y de Urabá. 

Pero también identificamos dentro de este periodo, el de mayo a julio del 2022, un aumento del 17% de los casos de desplazamiento forzado interurbano, presentándose principalmente en las Comunas 1, 5, 7, 13 y las causas son las que generalmente han ocurrido, relacionadas con la extorsión, las amenazas, con atentados terroristas, entre otras. 

  • ¿Por qué se ha demorado la Personería en temas de contratación? Contratistas que se quedan hasta 4 meses sin contrato. ¿Eso no ha afectado la efectividad de la entidad que maneja tantos procesos? 

Sobre esto hay que decir que la Personería funciona con dos tipos de componentes en contratación. 

Uno que es propio de la entidad, con el cual la contratación es ágil y los contratistas que hacen parte de convenios, por ejemplo, el que tenemos con la Secretaría de Inclusión Social, que opera la Unidad Permanente para los Derechos Humanos. Las demoras en la contratación de este personal, que es el objeto de la pregunta, obedecen a las dificultades que la administración ha presentado para poder renovar los contratos. 

Hemos presentado ya un plan a la alcaldía distrital para que la contratación se haga ágil. Por eso en estos momentos que ya se está estructurando el Presupuesto para la vigencia del 2023, le estamos pasando el requerimiento, los recursos para esa vigencia anual de enero a diciembre y poder contratar a la gente que va a prestar sus servicios en la Unidad Permanente de los Derechos Humanos. 

  • ¿Cómo están las relaciones son la administración municipal? ¿Es verdad que hay malestar por los procesos y averiguaciones que viene adelantando la Personería? 

Debo decir que con la administración distrital existe una relación cordial y de respeto. Y teniendo en cuenta que existe división de funciones entre la administración y la Personería no creo que haya disgusto de parte del Ejecutivo por las instrucciones disciplinarias que ha iniciado la Personería en el transcurso de este periodo y máxime que estas instrucciones son producto de las denuncias que llegan por parte de ciudadanos y de concejales. 

Nosotros hemos estado en comunicación con el gobierno distrital, porque muchos aspectos de la Personería tocan articularlos con la administración a partir de la función preventiva que ejercemos. 

No creo que haya molestias o disgustos, por el contrario, existe articulación para trabajar por los derechos humanos en Medellín. 

  • ¿Qué decirle a quienes critican que en la entidad hay muchas personas del Chocó, pero ese no es el problema, sino que muy pocas veces los ven en la entidad? 

Eso es absolutamente falso, la gente que trabaja en la Personería no es en gran medida del departamento del Chocó, por el contrario, existen afros que están trabajando en la entidad y que son afros medellinenses, también son afros que vienen de Urabá, hay también chocoanos que trabajaban con nosotros, pero que se han hecho profesionalmente en la ciudad donde siempre han vivido. 

Y además hay que decir que los afros medellinenses y los provenientes de otros municipios de Antioquia y del departamento del Chocó, han ayudado a construir esta ciudad. 

Son cerca de 300.000 afros que viven hoy en Medellín y para trabajar en la Personería no se necesita ser afro, sino ser profesional y competente. 

Hay que decir de manera clara que hemos sido rigurosos y exigentes con todos los contratistas de cumplir con sus obligaciones contractuales. 

Ahora, no podemos nosotros de ninguna manera obligar a un contratista a cumplir un horario, esas son de las dificultades que hemos escuchado de algunas personas que exigen que nosotros exijamos a los contratistas que cumplan un horario. 

Este tipo de modalidad de contratación solo obliga a que las personas presten el servicio en los términos en que está en el contrato y de manera autónoma y voluntaria, sin exigir el cumplimiento de un horario porque eso conllevaría a la configuración de una relación laboral y por ende al pago de indemnizaciones por parte de la administración municipal de Medellín. 

Quiero hacer un llamado a las personas que han manifestado la inquietud sobre la cual se origina la pregunta, que nosotros queremos ver a Medellín como una ciudad de la inclusión, de la diversidad y de la vigencia de derechos. 

Aquí en Medellín cabemos todos y todos ayudamos a construir la ciudad que queremos.