17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La izquierda necesitará muchas alianzas en el Congreso…

Javier Hoyos Arboleda

Por Javier Hoyos Arboleda 

La votación para elegir el Senado de la República fue de 18,1 millones, con un crecimiento del 1,8% frente al 2018, con lo cual la abstención se elevó del 51,2% al 53,5%. 

§ Disminuyeron los votos nulos y no marcados, quizás por una simplificación del tarjetón. Los votos en blanco subieron levemente. 

§ El partido más votado en Cámara y Senado fue el Pacto Histórico. Sin embargo, en Cámara el Partido Liberal, segundo en votación, obtuvo más curules. 

§ Los partidos de mayor crecimiento en el número de senadores fueron el Pacto Histórico y Alianza Verde – Centro Esperanza. Partido Conservador ganó curules en ambas cámaras. Perdieron curules Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U. Partido de los Comunes, derivado del proceso de paz, disminuyó su votación de 51.531 a 31.116 votos, pero conserva 5 curules. 

§ La renovación del Senado sería del 60%, o del 50%, si tenemos en cuenta los que pasan de Cámara a Senado. 

§ Continúa aumentando la participación de las mujeres en el Senado, pasó de 23 a 30. 

§ No pasaron el umbral, votos mínimos para tener curules en el Congreso, partidos como el Nuevo Liberalismo, Movimiento de Salvación Nacional, Fuerza Ciudadana, entre otros. 

§ Los partidos de izquierda y de centro ganan participación en la conformación del congreso. Los partidos tradicionales conservan mayoría, alrededor del 70% en el Senado y del 63% en la Cámara. Los partidos de izquierda tendrían que hacer muchas alianzas para lograr consolidar una mayoría, dado el fraccionamiento del Congreso en varios partidos, y no será fácil cuando se trate de cambios institucionales importantes y no todos los integrantes de las alianzas votan siempre con los acuerdos. 

§ A propósito de alianzas, ¿qué tanto se siguen las directrices de los partidos? Se sabe que en el caso del Partido Liberal la instrucción era votar por Alejandro Gaviria en la consulta de la coalición Centro Esperanza, y mientras el partido obtuvo una votación en Senado de 1.956.985, el candidato apenas llegó a 336.385 votos. 

§ El electorado está enviando un mensaje que debe interpretarse correctamente acorde con los tiempos: se están pidiendo cambios en la forma de hacer política en el país, las expectativas son otras en materia de progreso y de derechos, y hay cansancio frente a la persistencia de la desigualdad y de la falta de oportunidades. Puede decirse que hoy es más consciente de sus derechos y se muestra escéptico ante las promesas de los candidatos; exige acciones efectivas, y rechaza la corrupción y la burocracia inútil. 

§ Llama la atención la alta diferencia que registran algunos partidos entre la votación de Senado y la de Cámara, lo cual evidencia una pérdida de votos en alguna de las cámaras (por falta de pedagogía, de conocimiento o interés de votar en sólo una de las cámaras). 

§ Uno de nuestros escenarios planteados en nuestro IP-02-22 se acercó a las cifras suministradas por la Registraduría. Los votos válidos reportados, 16,3 millones, en nuestro modelo fueron 16,4. El umbral, 488.369 votos para la circunscripción nacional, en nuestro modelo da 491.326. Finalmente, la cifra repartidora estimada por nosotros da 139.667 votos y la cifra real reportada por la Registraduría de 137.812. (Vea análisis político).