17 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La IU Digital de Antioquia obtuvo oro, plata y bronce en las eliminatorias de Ascun

@IUDIGITAL @jassondelarosa

Las eliminatorias regionales para los Juegos Nacionales Universitarios Ascun fueron la confirmación de que la IU Digital de Antioquia cuenta con un grupo de deportistas de alto nivel: nuestros estudiantes ganaron medalla de oro en Voleyplaya, dos platas en atletismo y bronce en taekwondo. 

El 6 y 7 de mayo la IU Digital de Antioquia demostró una vez más que su compromiso con el deporte es imbatible. Los deportistas Shirley Daniela Quintero, Paulina Palacio Cardona, Nelson Adrián Blandón y Adjany Tirado, obtuvieron medallas en las eliminatorias regionales para los Juegos Nacionales Universitarios de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), con lo cual avanzan a la clasificación para los nacionales que se realizarán en septiembre de 2023 en Bogotá. 

Todos ellos son estudiantes de la IU Digital de Antioquia, que ha puesto en marcha un programa de apoyo a deportistas de alto rendimiento a través de becas y acompañamiento especializado en sus correspondientes disciplinas.

Jugadoras de oro en voleyplaya

El equipo conformado por Shirley Quintero y Paulina Palacio obtuvo la medalla de oro. “Esta clasificación es una alegría inmensa, representa más de 10 años de entrenamiento, sacrificio y compromiso con el deporte”, dice Shirley Quintero quien, junto con Paulina, venció a las representantes de las universidades de Antioquia, Nacional, CES, al Politécnico Jaime Isaza Cadavid y al ITM. “Nos fue muy bien en este torneo, en fase de grupos solo perdimos un partido, pero nos recuperamos rápidamente para ganar los cinco partidos restantes. La final fue muy reñida, la ganamos dos sets a cero al equipo de la Universidad Nacional”. El oro asegura el paso a los Juegos Nacionales de Bogotá para el equipo de Shirley, estudiante de Desarrollo de Software y Paulina, del pregrado de Publicidad de Mercadeo. 

Dos medallas de plata en atletismo

Nelson Adrián Blandón, quien acaba de obtener medalla de oro en el Grand Prix Mundial de Paratletismo de Xalapa, México, participó en los juegos regionales como deportista convencional y obtuvo dos medallas de plata en lanzamiento de disco. Este deportista no solo se destaca en las ligas de paratletismo (por una afección congénita llamada pie equino varo), sino que obtiene excelentes resultados en las ligas convencionales. Para Nelson, la práctica deportiva ha sido determinante en la formación de su caracter. “El deporte ha permitido transformar mi vida y siento que también puedo crear un tejido social. Cada uno de los logros que he tenido como deportista, convencional o discapacitado, resultan de sentir que no tengo un impedimento para luchar. Es lo que le digo a cualquier persona que atraviese una dificultad”. Este será un año de grandes desafíos para este estudiante de Desarrollo de Software. Se enfrenta a los Juegos Nacionales de Paratletismo, con los cuales busca su clasificación al Mundial que se realizará en París. Además de eso, competirá en los Panamericanos que se realizan en noviembre en Santiago de Chile. Su marca está en 52,08 metros, dato que lo ubica en sexto lugar en la clasificación mundial para lanzamiento de disco.

Bronce en Taekwondo

Adjani Tirado, estudiante de Desarrollo de Software, obtuvo la medalla de bronce en esta disciplina y para ella el resultado es mucho más de lo que esperaba, pues había hecho una pausa en la práctica del deporte. “Me siento muy feliz porque solo pude entrenar un mes antes de estos juegos y a pesar de eso el resultado fue positivo, logré hacerlo muy bien, los escenarios negativos no se dieron, tomo esta competencia como un test de lo que puedo lograr con mayor entrenamiento”. La deportista asegura que este resultado la motiva a seguir entrenando y a enfrentar los campeonatos que se vienen a nivel regional y nacional”. 

Los resultados alcanzados por estos deportistas son un motivador extraordinario para la IU Digital de Antioquia, que pasó de recibir una medalla en estas justas durante el 2022, a obtener medallas en tres disciplinas distintas.

Además de eso, son un reconocimiento a la gestión institucional, que va mucho más allá de lo establecido en la Ley de Deporte, pues asegura de que estos alumnos cuenten con las condiciones necesarias para la práctica de su deporte sin que esto afecte su correcto desempeño académico.

Deportistas de la Digital.