18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La inseguridad nos amenaza en todos los rincones de la ciudad 

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

Pese a los esfuerzos y anuncios del secretario de Seguridad de Medellín, el general (re) José Gerardo Acevedo, los atracos a mano armada se continúan presentando en diferentes sitios de la ciudad, y en las formas más osadas… 

Los testimonios y las denuncias son tan realistas como espeluznantes por la manera como los delincuentes atemorizan a la ciudadanía, hasta el punto que ya no les importa la cantidad de personas que se encuentren en los sitios escogidos para cometer sus asaltos. 

¿Medellín regresó a la década de los 80? ¿Qué hace la ciudadanía si es asaltada en un restaurante, en una caminata ecológica o en cualquier calle de la ciudad? 

El Reverbero de Juan Paz recoge cinco hechos de atracos, los cuales reflejan el estado de indefensión en que se encuentra la comunidad. 

Atraco masivo en una caminata: 

Un atraco masivo se presentó en la vereda Piedra Galán, sendero de la Palma, en Medellín, donde un total de 80 personas fueron despojadas de sus propiedades mientras realizaban una caminata ecológica. 

De acuerdo con Blu Radio, el grupo iba por un camino de herradura por lo que se hacía necesario caminar en fila india, sin embargo, mientras iban ascendiendo por la montaña fueron recibidos por el grupo de delincuentes quienes los saludaron con amabilidad mientras les iban quitando todo. 

Les ordenaron sentarse y les quitaron billeteras, relojes, anillos, celulares, aretes y manillas, despojándolos de todas sus propiedades. 

Finalmente, los ladrones huyeron del lugar con el motín, mientras los senderistas hacen un llamado a las autoridades para que aumenten los controles y la seguridad en esta zona, ya que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos durante las caminatas ecológicas. 

El asesinato a mansalva de un empresario 

El asesinato en Medellín de Manuel Alejandro Morales Hurtado, administrador de empresas guatemalteco, causó un profundo impacto en el gremio de las compañías de innovación tecnológica. 

Morales era el vicepresidente de Operaciones de Webhelp en la capital antioqueña. Se trata de una multinacional de origen francés, que terceriza servicios de asistencia tecnológica (páginas web, call centers, desarrollo de software y demás), con negocios en más de 50 países de Europa y América, y 1.300 compañías entre su clientela. En Colombia tiene sucursales en Bogotá, Bucaramanga y Medellín. 

El crimen ocurrió aproximadamente a las 7:40 p.m. del pasado sábado 26 de febrero, según el reporte de la Policía. La víctima y su esposa viajaban en un vehículo por la avenida Las Palmas, después de salir del centro comercial El Tesoro. 

En el cruce de la avenida con la Loma de los Balsos, el carro fue chocado en el costado izquierdo por otro vehículo, que se dio a la fuga. Morales detuvo la marcha y se bajó para revisar el daño, y justo en ese momento llegaron dos desconocidos en una motocicleta. 

El parrillero intimidó al empresario con un arma de fuego y le pidió el reloj. Antes de que el extranjero pudiera reaccionar, el criminal le disparó cinco veces. 

La víctima cayó al suelo y el delincuente aprovechó para arrancarle el reloj y el celular, y escapar con su compinche en la moto. (El Colombiano). 

Otro empresario herido en atraco 

La inseguridad en Medellín, al igual que en el resto del país, está disparada.Dos días antes del robo en el hotel Clic Clack, el empresario Nat Ware, fundador de Forte Global fue herido en medio de un atraco. El hecho también ocurrió en El Poblado. 

El empresario contó que estaba caminando hacia el hotel en el que se hospedaba cuando una persona se le acercó para robarlo y en medio del forcejeo recibió un tiro en el pecho con una bala de goma. De inmediato, el joven australiano fue enviado al hospital donde fue atendido y a pesar de la gravedad de la herida, fue dado de alta. 

“Un hombre salió de la nada con un arma. Creo que me pidió la billetera y el reloj. Al tomarme más tiempo del debido, él pensó que iba a sacar algo más y me disparó a un metro de distancia. Gracias a Dios era una bala de goma. Sin embargo, me hizo daño porque se incrustó en las costillas, tengo un hueco en el pecho y voy a salir al hospital para ser tratado. Es una realidad que se vive en el mundo. No los culpo”, contó Ware. (El Colombiano). 

El asalto a un restaurante en El Poblado 

En un video que grabó uno de los clientes de un restaurante en El Poblado, en Medellín, se ve a un ladrón con cachucha, chaleco antibalas y un arma corta con la que amenaza a la gente en su entorno. Según conoció Semana, el asaltante ingresó al lugar camuflándose entre las materas que dan a la calle del hotel Click – Clack. 

En medio del atraco, el hombre se llevó un reloj y tres celulares, según reportes hasta el momento de las víctimas. Según la Policía Metropolitana en Medellín, las personas asaltadas no denunciaron lo sucedido la misma noche de los hechos, es decir este viernes 28, sino hasta después, cuando empezó a rodar por las redes sociales el video que alcanzó a grabar con temor uno de los comensales. 

El hecho ha sido calificado como de película por quienes presenciaron lo sucedido. En el video se observa que el hombre que graba le pide a su acompañante esconderse. Se escucha a quienes están en el lugar preguntar en voz baja si el asaltante está solo o tiene cómplices, algo que nadie no puede responder en ese momento. (Semana). 

Robo en el Centro Comercial Eñ Tesoro 

Un nuevo caso de hurto co un arma de fuego se presentó al interior de un centro comercial de El Poblado durante la noche del pasado sábado 12 de febrero, según confirmó este lunes la administración del paseo comercial Amsterdam Plaza. 

A través de un comunicado de prensa, ese establecimiento precisó que el episodio ocurrió hacia las 7:05 de la noche, cuando una persona que se desplazaba por los corredores del lugar, ubicado en la Transversal Superior con la calle 4 (sector de El Tesoro), fue abordado por un desconocido en medio de hechos que aún son materia de investigación. 

Pese a que desde el pasado domingo circularon a través de las redes sociales varias versiones del suceso, que apuntaban que el asalto habría sido perpetrado por un hombre armado con un revólver en la zona de parqueaderos, la administración se abstuvo de referirse a esos detalles. 

Pero posteriormente fue confirmado por el mismo centro comercial. (El Colombiano).