4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La FLIP vuelve a regañar a fiscal Francisco Barbosa


@FiscaliaCol

Expresa preocupación por discurso estigmatizante hacia la Revista Raya y RTVC por parte del Fiscal Barbosa

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, expresó su preocupación por una serie de declaraciones públicas en las que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refiere y califica algunas publicaciones periodísticas.

Vale la pena mencionar que los estándares internacionales sobre libertad de expresión destacan que en su calidad de funcionario público tiene la obligación de promover un discurso que respalde la labor de los y las periodistas en el país.

Asimismo, la Corte Constitucional ha señalado que el derecho a la libertad de expresión de funcionarios públicos se encuentra sometido a cargas especiales y a mayores restricciones.

De manera particular, la FLIP se refiere a las afirmaciones realizadas el pasado 6 de octubre durante una rueda de prensa en la ciudad de Pereira, en la cual Francisco Barbosa hizo alusión a la investigación periodística “Calzones”, aliado del expresidente Álvaro Uribe es un narco para la Fiscalía” publicada en alianza entre la Revista Raya y RTVC Noticias, y señaló que esta tenía como objetivo “tratar de injuriar, insultar, mancillar a una institución como la Fiscalía”.

Además, especulando sobre la posible fuente periodística de los medios de comunicación, el Fiscal señaló que “ese chistecito de andar sacando informes del bolsillo, sacando o recibiendo cualquier información y diciendo: con esto si van a acabar la Fiscalía, con esto sí golpean la entidad, no les va a salir bien, y no les va a salir bien porque a cada infamia se responderá con información precisa y las colombianas y los colombianos que nos están viendo, todos saben exactamente quién está defendiendo a Colombia hoy y quien la está atacando”.

Esta declaración busca desacreditar la investigación periodística, porque califica la publicación como un ataque a la entidad y da a entender que la información publicada no es veraz y precisa, sin aportar pruebas que respalden su argumento.

Su discurso posiciona como enemigos a la prensa que hace veeduría a su gestión. Además, cuestiona la legitimidad y el rigor de RTVC bajo la premisa de que, por ser un canal público, no es imparcial.

La FLIP rechazó que el Fiscal Francisco Barbosa promueva de manera directa una narrativa en contra de la prensa y la invitó a que las diferencias que pueda tener con la prensa se diriman mediante mecanismos constitucionales y no por medio de señalamientos públicos infundados que desacreditan la labor periodística. (Con datos de El Muro).