13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿La Federación de Cafeteros en bonanza?

@JoseA_Ocampo @Fedecafeteros @petrogustavo @CeciliaLopezM

El renunciado gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo (foto), se despide con un exagerado aumento salarial del 17% para él y para todos los empleados.

Es un incremento que no solo supera el IPC del 13.12%, sino también al aumento del salario mínimo aprobado por el gobierno.

No se entiende cómo una institución, en cuyos órganos de dirección participa casi medio gobierno con los ministros de Hacienda, de Agricultura, de Comercio Exterior, de Relaciones Exteriores y El Director de Planeación Nacional, se dé tan desproporcionado aumento salarial.

Qué incoherencia la del Gobierno nacional con los anunciados decretos de desvincular el incremento de bienes y servicios del salario mínimo legal.

El Reverbero de Juan Paz e pregunta: ¿Cuál es el mensaje para los demás sectores? ¿Porqué y con qué fundamento se hace el más alto incremento de los sueldos que se haya anunciado en el país?

Caficultores consultados por El Reverbero de Juan Paz le expresaron su inconformidad con los dirigentes cafeteros y con el gobierno por tan descomunal despropósito.

Pareciera que la Federación está en bonanza, que es rica; cuando lo único que hace, es administrar unos recursos públicos de la contribución cafetera, que son de todos los cultivadores de café.

Otro dirigente gremial señaló que están alerta también sobre los bonos de retiro de los directivos actuales.

La lentitud gremial en adelantar el proceso de elección del nuevo gerente general, da la oportunidad para que ya de salida se tomen decisiones que pesaran en el futuro de la institución y que los nuevos proyectos y desafíos institucionales se paralicen.

La Federación de Cafeteros olvida que los buenos precios que han tenido en los últimos años no son eternos y que se asoman amenazas como la alta producción mundial, la baja productividad en Colombia y una eventual revaluación del peso.

Después que no nos pongan a todos los contribuyentes a subsidiar altos sueldos y cargas burocráticas.