El desarrollo humano tiene que ver con la calidad de vida de las personas, la cual es influenciada por una gran cantidad de variables sociales, ambientales, culturales, políticas y educativas. En el mundo se realizan mediciones sobre esa calidad. En Colombia se llevan a cabo de manera periódica mediciones de calidad de vida, las cuales deberían llevar a acciones políticas y ciudadanas para favorecer el desarrollo humano y económico sostenible.
El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD ha tenido un enfoque que resalta que ese desarrollo tiene que ver con las libertades humanas. El índice que genera enfatiza las capacidades para: 1. Tener una vida larga y saludable, 2. adquirir conocimientos y 3. el logro de un nivel de vida digno. El índice ha sido ajustado con mediciones de desigualdad, desarrollo de género y desigualdad de género, y pobreza multidimensional. En la clasificación general para 2018 Colombia está clasificada entre los países de desarrollo humano alto (que va desde muy alto, alto, medio y bajo), en el puesto 90 entre 189 países. (https://goo.gl/ZbRzUM).
El Banco Mundial ha presentado el Informe Sobre El Desarrollo Mundial 2019, con énfasis en la naturaleza cambiante del trabajo en este siglo y en las acciones que pueden adelantar los gobiernos. (Las versión breve y la completa pueden leerse aquí: https://goo.gl/7wqZii, https://goo.gl/fkcgiZ). (Lea la columna).
Más historias
Oscar Darío Pérez por su 5ª legislatura por el Centro Democrático
Ana Ligia Mora, “Enamorada de Antioquia”, busca la Cámara por el CD
Este puente festivo disfrute los Alumbrados EPM en Medellín y 15 municipios