18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿La Corte pide que no le digan asesina?

@CConstitucional 

  • Por las múltiples reacciones por su fallo sobre el aborto, la Corte pide respeto  

No paran las reacciones contra el fallo de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas. 

Por esta razón, la Corte Constitucional expidió un comunicado, en el cual les pide a los colombianos respeto por este fallo, porque es necesario “respetar la efectividad del ordenamiento constitucional”. 

Las reacciones han sido de todos los calibres, como la del presidente de la República, Iván Duque, quien dijo frases como estas: 

“Lo que debemos evitar es que el aborto en Colombia se convierta en una práctica regular, usual o hasta un método anticonceptivo”. 

«Soy una persona provida, creo en la vida desde la concepción, y fui respetuoso de las tres causales”, afirmó Duque. 

«Salirse de esas tres causales que son claras, me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana (…) creo que moverse de allí sería algo muy duro», opinó Duque. 

El presidente también dijo que se pregunta si estas decisiones “que tienen que ver con el orden de una sociedad pueden ser decididas por cinco personas”.  

El expresidente Alvaro Uribe dijo: “Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, ¡en qué queda el respeto a la vida!”. 

Federico Gutiérrez, Precandidato presidencial: “Yo respeto la vida, yo cuido la vida, yo soy provida, yo creo que el Estado y el sistema de salud lo que tiene que darle a una madre, a una mamá, a una mujer, que no quiere tener su hijo, pues es darle acompañamiento psicológico, salud mental. Abortar no es la única opción, es un tema para reflexionar”.  

“No es un tema menor. ¿Permitir abortar hasta las 24 semanas? ¡Excesivo! Es un bebé de 6 meses plenamente formado”.  

David Barguil, precandidato presidencial:  

“¡La decisión de la Corte produce dolor! El 7 de agosto lideraremos una reforma constitucional que prohíba la despenalización del aborto hasta la semana 24 (seis meses). El aborto no puede convertirse en un método anticonceptivo. ¡No lo permitiremos! #Provida”.  

“La consecuencia práctica de la despenalización del aborto es que será utilizado como método anticonceptivo. No podemos tolerar que los problemas estructurales que debemos resolver como es más educación en los colegios, promover el acceso gratuito a métodos anticonceptivos, incluso la entrega en adopción de los bebés, no los resuelvan con dar vía libre a acabar con la vida de un niño. Soy provida. La lucha por la vida de los concebidos no nacidos no termina acá. Seguiremos luchando por esas vidas que no tienen otra posibilidad de defensa que la que nosotros seamos capaces de asumir”.  

Alberto Esteban Ramírez Alfonso, del partido Conservador, quien montó una polémica valla para la cual utilizó la imagen de algunos magistrados de la Corte Constitucional, con la frase “No matarás. Aborto = Crimen. No más cultural de la muerte”. 

O como dice el exmagistrado Hernando Gómez Buendía, “un solo magistrado nos impuso su moral personal en un asunto trascendental como el aborto”. 

Sobre estas reacciones y muchas más, la Corte Constitucional hizo un llamado a los diferentes sectores sociales para acatar los fallos proferidos por los jueces, en respeto a la Constitución de 1991 y al poder conferido al alto tribunal correspondiente a la toma de decisiones que buscan garantizar “el respeto y la efectividad del ordenamiento constitucional”

Este llamamiento se da tras la polémica generada por la despenalización total del aborto hasta la semana 24 de gestación, que suscitó las críticas y el descontento principalmente en sectores religiosos de la sociedad. 

Ante esta controversia y frente a los diversos alegatos de los detractores por tumbar el fallo, la alta Corte recordó que sus decisiones son autónomas e independientes, tomadas bajo la legalidad y legitimidad.

Por tanto, los magistrados solicitaron a “los particulares a acatar las decisiones judiciales, sin perjuicio de controvertirlas”, además hicieron un llamado a “la cordura y al debate sereno y respetuoso sobre el contenido veraz de tales decisiones en forma tal que se garanticen la concordia, la paz, el orden, la convivencia y la tranquilidad pública”.