4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La coherencia que produce alegría

Por Luis Fernando Suárez Vélez 

Gobernador encargado de Antioquia. 

Escuchamos con frecuencia expresiones de admiración frente a la lealtad en la política; frente al cumplimiento la palabra y la acción de quien obra en la misma dirección en que lo ha anunciado, aunque cambien las circunstancias. Finalmente, lo que llama la atención es la coherencia que parece ausente del ejercicio público porque no siempre da réditos, pero que no es opcional cuando se obra desde los principios. 

Ese es el sentido profundo de servir con alegría: poder mirar a la gente a los ojos con la tranquilidad de que hemos hecho todo por mejorar sus condiciones de vida, sin pequeñeces, sin cálculos, sabedores del inmenso privilegio que la vida y la democracia nos han dado. Conscientes del compromiso enorme que ello significa para todos. 

La mirada alegre que devuelven los hombres y mujeres nos recarga de energía y convicción, se convierte en impulso para seguir obrando con coherencia y lealtad porque los principios son el pilar que nos sostienen, que nos unen. Miradas de afecto y sonrisas como las que recibimos en Vegachí, pueblo dulce desde donde se le mire, que hizo contagiosa la alegría y la volvió comunión para todos. ¡Qué capacidad para hacer sentir bien a los visitantes encontramos por todos los rincones de esta Antioquia que es Mágica! 

Y si la hospitalidad compromete, la gratitud obliga. Poder visitar la casa número cien mil del primer gobierno de Aníbal Gaviria Correa es vivir el privilegio de mantener las banderas de la equidad, la vida y la unidad. Ningún gobernante ha procurado tantas soluciones de vivienda en nuestro territorio como él, están los datos de su primera Gobernación y de la Alcaldía de Medellín para ratificarlo, al lado de lo que venimos haciendo con VIVA, la empresa de vivienda que creó Guillermo Gaviria para recordarnos que una casa es más que un hogar, un entorno protector, un espacio de salud y seguridad humana, el lugar para los sueños, para la vida. 

Por eso, en unidad con la alcaldía, como nos gusta, firmamos convenios para el mejoramiento de 324 viviendas rurales. Un paso fundamental para seguir cerrando brechas entre lo rural y lo urbano, para que quedarse en el campo no sea una condena sino una decisión de vida. Avanzamos con determinación y coherencia en las metas del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023 que no es otra cosa que honrar los compromisos y la palabra de un hombre justo, de un buen gobernante, que seguimos esperando para celebrar con él la alegría de servir. 

La misma alegría que vivimos en La Ceja en cada pedaleo que materializó, más que un reto, el sueño de rodar por nuestra geografía y promover el ciclismo como el deporte nacional. La bici nos ha llenado de gloria, pero además es una alternativa de movilidad sostenible y una oportunidad de económica y desarrollo empresarial. Antioquia en bici es otra expresión de coherencia y apego a los principios que motiva decisiones que ponen al ser humano en el centro de los esquemas de movilidad, que implican infraestructuras bien diseñadas, eficientes y seguras, fomento empresarial para la constitución de un clúster económico y promoción para que el rendimiento deportivo sea mejor. 

Así es como nos gusta trabajar y relacionarnos, con alegría y sumando esfuerzos colectivos para alcanzar propósitos comunes. Así esperamos entregar buenas noticias para la protección de la vida con la capitalización de Savia Salud EPS y el fortalecimiento del sistema público de hospitales. Por eso seguimos pedaleando para generar confianza y demostrar que la coherencia no tiene por qué ser extraña en el ejercicio de lo público. Honrar los compromisos es obrar con ética, afincarse en los principios por difíciles que sean vientos para encarar los desafíos sin renunciar a la esperanza.