3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La carta de Cesar Gaviria al presidente Gustavo Petro

Guillermo mejia

Por Guillermo Mejía Mejía

   El expresidente César Gaviria Trujillo le envía una carta al presidente Gustavo Petro en la que cuestiona algunas iniciativas oficiales, especialmente la reforma de la salud, iniciativa de su gobierno, del de Gaviria, y que contó con la ponencia favorable del entonces senador Álvaro Uribe Vélez, que luego se convertiría en la ley 100 de 1.993. 

   El señor expresidente Gaviria hace algunas otras reflexiones sobre el triunfo del Partido Liberal en las pasadas elecciones y no soslaya que se le debe a él, a su exitosa conducción de la colectividad, el haber sido la agrupación política con más votos en las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre. 

   Hace también una reflexión sobre la posición del Partido frente al gobierno y no duda que, en adelante, lo más seguro es que el liberalismo y toda la bancada se declaren independientes frente al gobierno, porque él así lo piensa. 

   Finalmente se firma como expresidente de la República y “director del Partido Liberal” y fecha la carta el 26 de noviembre de 2.023. 

   A mi leal saber y entender, el doctor César Gaviria Trujillo fue elegido por la Convención del Partido Liberal, celebrada el 15 de agosto de 2.020, para un período de dos años, como reza el artículo 19 de los estatutos de esa colectividad política. Lo anterior significa que ese periodo para el que fue elegido el director del Partido Liberal, expiró el día 14 de agosto de 2.022.  

   El Partido Liberal, desde el día 15 de agosto de 2.022, fecha en la cual se le venció el período para el cual fue elegido el doctor Gaviria como director del Partido Liberal, no ha celebrado una nueva convención nacional que lo haya reelegido en el cargo, razón por la cual él no puede autoproclamarse director de esa agrupación política porque no existe norma que así lo autorice y por lo tanto sus actuaciones son ilegales a la luz de la Constitución y de la ley 1475/11, estatutaria de los partidos políticos.  

   Tanto no ha habido convención nacional de ese partido que el Consejo Nacional Electoral, CNE, lo sancionó, mediante la resolución número 5195 del 19 de julio de 2.023, con una multa simbólica de $25.000.000.oo, precisamente por una queja que un grupo de liberales entablamos por esa violación de los estatutos. La disculpa que dio el abogado del partido fue que primero la pandemia y luego las elecciones del congreso y las presidenciales, no habían permitido su convocatoria. 

   El Partido Liberal Colombiano pertenece al organismo denominado Internacional Socialista, que surgió por iniciativa del doctor Alfonso López Michelsen desde el año 1.999, al cual pertenecen otros como el Partido Laborista del Reino Unido, el Social Demócrata de Dinamarca, el Social Demócrata de Alemania, el Obrero Español PSOE y el Partido Socialista de Francia, entre otros y han sido en 72 años de su existencia, presidentes de esa organización, el excanciller alemán Willy Brandt, el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el  primer ministro español Pedro Sánchez entre otros muchos. Su filosofía se puede enmarcar en una sola frase: luchar contra las injusticias del capitalismo salvaje e impedir el regreso de toda forma de comunismo. 

   Pero lejos está César Gaviria Trujillo de pertenecer a esa ideología. Él es un neoliberal redomado y fue quien metió a Colombia en este berenjenal de las doctrinas que llevaron al país a privatizar los mejores activos del país, comenzando por la banca oficial: Banco Popular, Caja Agraria, Banco Cafetero, Banco Ganadero, IFI y otras muchas que nos llevaron a un sistema financiero en manos de tres cacaos. 

   Puede que yo esté equivocado, pero si algún estudioso de estos temas tiene una interpretación distinta a la que esbozo, ojalá nos la haga saber al grupo de liberales que estamos bregando a que el Partido Liberal regrese a lo que era antes o por lo menos a algo distinto y, un poquito mejor, de lo que tenemos hoy en manos de Gaviria. 

    Por lo menos el CNE, mediante auto del 17 de noviembre de 2.023, avocó el conocimiento para la invalidación del registro del doctor César Gaviria Trujillo como director del Partido Liberal Colombiano, magistrado ponente César Augusto Lorduy Maldonado. 

   Los estatutos de los partidos políticos en Colombia, una vez aprobados por el CNE, pertenecen al ordenamiento jurídico nacional. 

   De momento quedémonos con lo que dice el parágrafo del artículo 125 constitucional: “Los periodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales”.