2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Javier Pava, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, es enemigo de Hidroituango? 


@GobAntioquia @AlcaldiadeMed 

Una gran polémica a nivel regional y nacional desató Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), quien insiste en generar pánico sobre Hidroituango, con esta declaración, del día en que entraron en operación las dosprimeras turbinas de la gran obra: 

“Los procesos de vibración de la operación de las turbinas podrían generar algunos efectos externos al macizo rocos”, la cual quedó consignada en la resolución 1056, que fue la que ordenó la evacuación.   

Pava dijo que recibió el informe final del empalme realizado por el profesor de geociencias Modesto Portilla, acerca de lo que podría suceder ante la inestabilidad del macizo rocoso, y las graves consecuencias que generarían su colapso y la posible avenida torrencial que se daría sobre la presa.  

El gobernador Aníbal Gaviria reaccionó de inmediato y manifestó que confía en la información entregada por Empresas Públicas de Medellín, de que hay un resultado positivo de las pruebas. Cuestionó las palabras de Pava, por no contribuir a la claridad en la opinión pública y no divulgar el documento, que debería tener el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran.     

«La información que nosotros tenemos de las pruebas es completamente la contraria. la información que EPM dio es de éxito total en las pruebas de rechazo, que no se presentaron ningunas circunstancias de riesgo de vibraciones anormales, entonces verdaderamente yo creo que esto no contribuye a la claridad de la opinión pública», dijo el mandatario. 

«Yo le pediría que tenga la total claridad, que nos muestre el documento, que lo conozca a la opinión pública, para poder referirnos a ello. Yo en este momento me centro es en las informaciones que EPM ha dado sobre las pruebas y tengo que tener confianza sobre esa información», agregó el gobernador. 

Quintero, en diálogo con Revista Semana, rechazó las declaraciones del director de la UNGRD y señaló que los informes en los que se basan sus advertencias no son sustentados en estudios, porque asegura que se demostró que el proyecto es estable. Calificó sus palabras como “erráticas”, porque dijo que hay estudios que señalan que la entrada en funcionamiento reduce la presión sobre el vertedero, no como dijo Pava que podía generar mayor riesgo.

“Parecen más un ejercicio de represalia asociada al parecer a una relación política de Pava con la senadora Isabel Cristina Zuleta. Lamento que un proyecto tan importante quede metido en un tema político”, dijo el alcalde de Medellín. Ella ha sido una de las principales opositoras al proyecto y fue elegida senadora por el Pacto Histórico, la bancada del Gobierno nacional.