4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Informe económico: Preocupan el endeudamiento externo y el alto déficit fiscal 

Por Javier Hoyos Arboleda 

Datos recientes nos indican que en el mundo se han contagiado de COVID-19 cerca de 413 millones de personas. Hemos enfrentado 4 picos de contagios y el de mayor transmisión ha sido el denominado ómicron: más del 30% de los contagios se han dado en el 2022 y el 22% en el último mes.  

Esta última cifra en Francia y Alemania es del 35%, en Israel el 51% y en Colombia alrededor del 8%, denotando un mejor comportamiento que los datos mundiales. La cobertura en nuestro país para una dosis es cercana al 79% y para dos dosis 65%. 

•         Como se recordará, la economía mundial se contrajo en 3,4% en el 2020 como consecuencia principalmente del COVID 19, lo que se tradujo en el rompimiento de muchas cadenas productivas, bajos niveles de producción y problemas de logística y transporte.  

En la medida en que se relajaron las restricciones a la movilidad, se contó con el apoyo de los gobiernos vía gastos, con políticas monetarias más flexibles por parte de los bancos centrales y se avanzó en el proceso de vacunación, las economías fueron encontrando su rumbo y fue así como se presentó una recuperación importante para el 2021.  

Según organismos internacionales, la economía global creció entre 5,5% y 5,9%, y la inflación se elevó en casi todo el mundo, pues la recuperación de la demanda no encontró suficiente oferta e inventarios y en cambio sí altos costos de los insumos. 

•         La economía colombiana creció 10.8% en el cuarto trimestre, según el DANE el más alto de los países de la OCDE, y en el año 2021 creció 10.6%, uno de los más altos en el contexto internacional, impulsada por el consumo, la inversión y el buen desempeño de varios sectores económicos.  

Durante el año, el Gobierno implementó varias iniciativas vía gasto público para apoyar sectores económicos, el empleo y a las personas de bajos recursos; aceleró el proceso de vacunación; además, contamos con buenos precios de nuestros productos básicos de exportación como petróleo, café y carbón, y un aumento importante en las remesas que ayudan al consumo interno. 

•         Las exportaciones totales en el 2021 alcanzaron los 41.224 millones de dólares, crecieron 32.7% frente al 2020, y 4% en relación con el 2019. Las denominadas tradicionales representaron el 55% y aumentaron el 43%. Las no tradicionales participan con el 45% y crecieron el 22%. Cerca de un 26% de las exportaciones va a los Estados Unidos, un 12% a Europa, y un 25% a América Latina.    

•         Las importaciones, dada la buena dinámica de la economía, crecieron 40.5% frente al 2020 y 15,9% frente al 2019. Totalizaron 61.101 millones de dólares en el 2021 vs 43.489 en el 2020. Las de bienes de consumo crecieron 25.9%; las materias primas, 56.4%; y los bienes de capital y materiales de construcción, 29.3%. 

El déficit en la balanza comercial FOB (importaciones menos exportaciones) fue de 15.425 millones de dólares FOB, superior en 52% al registrado en el mismo periodo del 2020 cuando el déficit alcanzó los -10.130 millones de dólares. 

•         Así mismo registramos mayor inflación, inicialmente por los bloqueos de mediados del año pasado, con lo cual se elevaron los precios de fertilizantes y productos avícolas; también por problemas de oferta de varios productos, tanto en el mercado internacional como en el interno; por costos de logística, por altos precios de productos importados, por mayor tasa de cambio, la devaluación anual fue del 16%. Si miramos el índice de precios al productor su crecimiento fue de 26,6%.  

Los bienes importados aumentaron en promedio el 16.8%, pero si tomamos datos por productos importados, encontramos aumentos así: el trigo creció 49.8%, el maíz 42.3%, la cebada 52%, la soya 42.9%, las hortalizas 26%, entre otros, y desde luego, esto se tiene que reflejar en los precios al consumidor.  

El tema de la inflación es global, no es exclusiva de ningún país, y la estamos viviendo en la mayoría de los países. En Europa la inflación se ubicó en 5% en el 2021 y en Estados Unidos en 7%. En la medida en que se corrija especialmente el tema de las cadenas productivas mejorará la oferta y tendremos precios más razonables. 

•         Por otro lado, el Banco de la Republica ha iniciado su ciclo ascendente en las tasas de interés que poco ayudarán a bajar la inflación en el corto plazo, pues hay muchos factores externos de peso en el comportamiento de los precios.  

Sería ideal una política más integral contra la inflación a pesar de las limitaciones que existen, como por ejemplo el tema arancelario, la venta de divisas, apoyos a la producción interna, entre otros.  

Por el contrario, creemos que el aumento acelerado en las tasas de interés sí afectará el crecimiento económico en el mediano plazo, pues impulsarán las tasas comerciales al alza, a sabiendas de que hoy existen tasas de interés superiores al 25% con una inflación esperada del 5% o 6%. 

•         Los organismos internacionales esperan un menor crecimiento en el 2022 para la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional la estima en 4,4%, el Banco Mundial en 4,1%, la OCDE en 4,5% y la CEPAL en 4,9%. En Colombia esperamos que el primer trimestre continúe con buena dinámica y se suavice a partir del segundo trimestre. Lo más probable es que registremos tasas de crecimiento entre el 5% y el 6% en el 2022. 

•         Preocupación permanente serán: el alto endeudamiento público y el tamaño del déficit fiscal, ambos se aumentaron significativamente para atender la pandemia, por la forma como se financia el presupuesto del país.  

En efecto, los ingresos corrientes apenas alcanzan a cubrir el 50% de los gastos totales, por lo cual es necesario tomar cada año créditos que superan el servicio de la deuda anual. Recuérdese, además, que los gastos de funcionamiento vienen creciendo al doble de la inflación desde hace varios años y mientras esto siga ocurriendo, no habrá forma de racionalizar la deuda. 

•         Todos nuestros esfuerzos deben focalizarse en recuperar el empleo perdido durante la pandemia. (boletin 1). (boletin 2)