20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Inaugurada la Institución Educativa Murindó – Sede Liceo Murindó

@GobAntioquia @anibalgaviria

– En el nuevo colegio se invirtieron $3.237 millones de pesos y la estructura podrá trasladarse fácilmente en el futuro.

– Con la obra se benefician 491 estudiantes, 17 maestros y el rector.

Este martes, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación, celebró la apertura oficial de la Institución Educativa Murindó – sede Liceo Murindó, una iniciativa que representó una inversión significativa de 3.237 millones de pesos. La nueva institución beneficiará a un total de 379 estudiantes de básica primaria y secundaria, así como a 112 adultos, sumando un total de 491 personas favorecidas.

Dentro del Plan de Acción Inmediato para el traslado de la cabecera municipal de Murindó y en consideración con los lineamientos legales y técnicos, que recomiendan mejorar las condiciones de vida de la comunidad, la administración departamental ideó un proyecto innovador que resultó en la construcción de una infraestructura sorprendente para la localidad, con un enfoque palafítico que aborda las necesidades educativas de maestros y estudiantes.

La nueva construcción, compuesta por 8 aulas y un restaurante escolar, se erige sobre pilotes de cemento que sostienen la plataforma estructural. Esta plataforma, fabricada en losa en stel deck y concreto de fácil armado, permite que el colegio sea desarmado y trasladado fácilmente en el futuro, cuando se dé el traslado de la población a un sitio más seguro.

Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, «aquí se ha hecho todo como debe hacerse en términos del diseño y de la proyección futura. Las aulas están construidas con un material intercambiable… pero la altura está estudiada para que no haya posibilidades, según los análisis técnicos, de que una inundación supere el piso de la institución educativa».

Este proyecto también prioriza la atención a 17 profesores y al rector de la institución, garantizando el mejoramiento de la calidad educativa, el desarrollo de capacidades y el aprendizaje de la niñez y la juventud.

Jorge Luis Torres Cardona, representante de los estudiantes, expresó su gratitud, afirmando que la nueva institución es un sueño cumplido: «Durante mucho tiempo hemos anhelado contar con instalaciones adecuadas y dignas que reflejen la importancia que le vemos a la educación y al crecimiento académico de nuestros estudiantes. Gracias a su dedicación y compromiso, finalmente se ha hecho realidad». 

Es importante destacar que las últimas obras ejecutadas por la Gobernación de Antioquia en Murindó incluyen el comando de policía flotante y varias vías municipales, consolidando el compromiso de la administración con el desarrollo integral de la región.