20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡Histórico! Por primera vez, en Antioquia, se rastreará un puma

@Areametropol @jdpalacioc

·      Para conocer sus patrones de comportamiento

¡Histórico! A las 5:20 a.m., de este martes, 12 de diciembre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá logró uno de los procedimientos más importantes hasta ahora, incluso, de valor técnico y científico, relacionado con el estudio de los patrones de movimiento y comportamiento en animales silvestres de la región.

Exactamente en zona rural del sur del Valle de Aburrá, un grupo de profesionales, entre biólogos y médicos veterinarios, lograron controlar un puma (Puma concolor), para facilitar la instalación de un collar satelital, el cual, cada 8 horas arrojará diferentes coordenadas, que permitirán identificar por dónde se desplaza el animal, a qué horas se alimenta, caza o descansa.

Este procedimiento es un hecho sin precedentes en Antioquia, y se convierte a la vez en un soporte valioso para el país y por qué no para el mundo, en lo que tiene que ver con el estudio de los animales silvestres. De esta manera, hoy finaliza un operativo que había comenzado hace 2 años, cuando se pensó en la necesidad de conocer los patrones de comportamiento y movimiento en este tipo de animales.  

Horas después de instalarse el dispositivo, el animal fue liberado para que continuara su camino y desarrollo biológico en los ecosistemas de la región. La valoración inicial, concluyó que el individuo silvestre pesó 32 kilos, se encontraba en óptimas condiciones corporales y, según el equipo, podría tener entre los 2 y 5 años de edad, por lo que es un macho juvenil.

Sus características y rasgos fisiológicos apuntan a que este es un individuo propiamente silvestre, es decir, nunca, y por fortuna, ha estado en cautiverio. Ahora, lo que viene, será identificar cómo es la biológica y ecología de dicha especie, para que, a futuro, se pueda planificar el desarrollo sostenible de la región, y así garantizar su conservación.

A la fecha, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo del Instituto Humboldt han logrado instalar dicho dispositivo de telemetría en 77 individuos silvestres, para avanzar en el análisis de los patrones de movimiento de los animales. Todo esto ha sido gracias a un convenio interinstitucional y a una inversión de 3 mil millones de pesos.

Sobre el radar o dispositivo de telemetría, este funciona a manera de GPS satelital y, desde hoy, tiene aproximadamente un año de carga para emitir innumerables coordenadas que facilitarán conocer aún más el comportamiento del puma, siendo esta espacie de gran importancia, al ser el principal individuo de la cadena alimenticia, que se encarga de regular el equilibrio poblacional de otros animales, cumpliendo las veces de depredador. 

Es importante aclarar que, el dispositivo no maltratará ni tampoco le impedirá, al animal, ejercer alguna actividad.

El puma.
Juan David Palacio.