17 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Grandes IDEAS para el Plan de Desarrollo Nacional

@IDEA_Antioquia @GobAntioquia

• Por primera vez, el IDEA presenta ante Planeación Nacional proyectos de desarrollo para la transformación y modernización del país.

• Infraestructura competitiva, transición energética y nuevas operaciones de crédito fueron las tres líneas de trabajo propuestas para ser incluidas en el PND.

En el Parque de Artes y Oficios del municipio de Bello, ubicado en los antiguos talleres del ferrocarril de Antioquia, el Gerente del IDEA, Julián Vásquez Roldán, presentó tres iniciativas de impacto regional y nacional que aportan al desarrollo, cierre de brechas y transformación del territorio, en el Segundo Foro Regional de Socialización del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, organizado por las comisiones económicas del Congreso de la República y el cual contó con la presencia del Director Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

La primera propuesta estuvo enfocada a solicitarle a la DNP modificar el artículo 227 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, con el fin de que entidades financieras publicas puedan hacer operaciones con entidades privadas.

Con ello, “Finagro podrá, a través de convenios celebrados con entidades públicas o privadas, administrar recursos para la ejecución de programas en el sector agropecuario y rural. Además, Finagro y Findeter podrán celebrar operaciones especiales de redescuento de entidades públicas y privadas, con INFIS calificados triple AAA y vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, como lo es el IDEA”, especificó Julián Vásquez.

La segunda propuesta busca incluir programas de alta eficiencia energética en el Fondo Único de Soluciones Energéticas -Fonenergía- como el proyecto Antioquia LED el cual ha generado integración del sistema de alumbrado público, mejoramiento de las condiciones de vida y de la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos, mitigación del impacto del hombre en la tierra a través de la disminución de las emisiones de CO2 y la autofinanciación del proyecto gracias al ahorro energético generado.

La tercera y última propuesta se enfocó en la creación de la primera Fintech Pública de América Latina para combatir el gota a gota en Colombia y promover la inclusión a través de la tecnología, modernizando la banca pública y poniéndola al servicio de la ciudadanía. 

“Tengo la alegría de contarle a los antioqueños que la honorable Asamblea Departamental le aprobó al IDEA la creación de la primera Fintech pública para llevar microcréditos, entre 200 mil y un millón de pesos a todos los antioqueños e invito al gobierno nacional a que apoyen y se integren a esta iniciativa que beneficia principalmente a la población de bajos recursos”, afirmó el Gerente del IDEA, Julián Vásquez.