24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobierno de Petro respalda propuesta del gobernador Gaviria de crear un distrito minero en Bajo Cauca

@GobAntioquia @petrogustavo

-Esta tarde se realizó la primera reunión entre los gobiernos nacional y departamental y las alcaldías municipales, para avanzar en los detalles del distrito minero.

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que también se trabaja para que Bajo cauca y Nordeste sean un laboratorio de vida, donde además del distrito minero se creará un distrito forestal.

-Como apoyo a los jóvenes de la mano con las universidades y la empresa privada se pondrá en marcha un multicampus con oferta de educación, técnica, tecnológica y superior.

Esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó detalles de las decisiones tomadas en el consejo de seguridad que se cumplió en el Bajo Cauca en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro.

El mandatario resaltó, que además de las decisiones de orden público mencionadas por el presidente para restablecer el orden en la zona que ya completa 21 días en paro, se avanzó en propuestas a mediano y largo plazo que permitan mitigar los impactos de los grupos ilegales.

En ese sentido resaltó la decisión del Gobierno nacional de apoyar la creación de un distrito minero en el Bajo Cauca, propuesta que desde hace más de un año se vine impulsando desde la Gobernación, la cual busca legalizar al mayor número de mineros de la región.

“Ese distrito minero siempre hemos creído que debe ser el corazón de la hoja de ruta para solucionar y avanzar en la formalización de una gran cantidad de mineros para que salgan de informalidad o ilegalidad y puedan avanzar a una minería que respete y cuide el medio ambiente, que, además, no contamine los ríos y que, adicionalmente, no se convierta de alguna forma a través de la extorsión y de la ilegalidad en el alimento de los grupos criminales”, explicó el gobernador.

Esta tarde a las 4:00 p.m., se cumplió la primera reunión con los alcaldes del Bajo Cauca, un equipo de la Gobernación de Antioquia, los ministerios del Interior, Minas, Ambiente y Agricultura entre otros miembros del Gobierno nacional, para avanzar en cómo se pondrá en marcha la primera fase de este distrito. Allí el gobernador insistió en su otra propuesta: el Laboratorio de vida.

“Ese laboratorio de vida para convertir estas regiones que han estado sometidas a destrucción, a degradación, a criminalidad, a muerte, en un ejemplo de vida para esos territorios y ojalá una ruta para otros territorios del país. Ese laboratorio de vida como lo hemos impulsado en la Gobernación, tiene como una de las columnas vertebrales El distrito minero, pero hablamos también de un distrito forestal y, por supuesto, inversiones en otros frentes”, manifestó el gobernador.

Adicionalmente, y en esa línea de realizar más inversiones y brindar mayores alternativas para los jóvenes, se avanzará en la puesta en marcha de un multicampus educativo.

“La puesta en funcionamiento de un multicampus para la educación técnica, tecnológica y superior en el Bajo Cauca. Este multicampus estaría impulsado por Gobierno nacional, Gobierno departamental y empresa privada y allí esperamos que pueda asentarse universidades públicas y privadas para aumentar en forma sustancial la oferta de educación para los jóvenes en el Bajo Cauca”, dijo el mandatario.

El gobernador destacó que, durante esta semana, con cada una de las alcaldías, se estarán analizando las condiciones para el retorno de los estudiantes a las aulas. 

Rueda de prensa del gobernador Gaviria.

Dijo que, continúan las caravanas, de las que ya se han realizado 60, para garantizar el normal tránsito por la troncal a la costa.