20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador Rendón calienta polémica por estudiantes que llevan hasta 39 semestres sin graduarse

@AndresJRendonC @UdeA

Una enorme discusión abrió el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, al cuestionar el que muchos estudiantes lleven hasta 39 semestres estudiando en la Universidad de Antioquia.

El mandatario dejó entrever en sus declaraciones que muchos de esos estudiantes estén sacando provecho de la circunstancia con fines desconocidos.

El gobernador Rendón puso este trino esta mañana: Buenos días, “La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse”. Gobernador Andrés Julián https://x.com/andresjrendonc/status/1752664074943406266?s=46&t=ldhfzCN5-92R9b2Riq7dTg Imágenes y full: https://we.tl/t-c0WcTxSiM6

Las declaraciones del gobernador reabrieron la discusión sobre los casos de estudiantes de larga data que podrían estar implicados en actividades oscuras, en una institución frecuentemente sacudida por protestas y violencia. Otros académicos consideraron que el gobernador podría estar incurriendo en una estigmatización.

Este punto se discutió durante el más reciente Consejo Superior de la universidad, el máximo órgano administrativo de la misma y que es integrado por el gobernador de Antioquia, un delegado del Ministerio de Educación, un delegado de la Presidencia de la República, y representantes de los profesores, estudiantes, egresados y el sector privado.

Al término de dicho encuentro, Rendón hizo púbico dicho cuestionamiento, revelando las cifras de los estudiantes con mayor antigüedad.

Aunque de un total de 2.164 estudiantes con una antiguada por encima del promedio, el grueso de ellos tenía entre 14 y 20 semestres matriculados (equivalentes a entre 7 y 10 años de estudios), también aparecían estudiantes con antigüedades mucho más grandes, como por ejemplo cinco casos de estudiantes con entre 30 y 39 semestres matriculados (casi dos décadas).

“La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse. En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar”, cuestionó el mandatario seccional.

Precisamente, a raíz de esta última alusión, la publicación del gobernador reavivó el debate por los casos de algunos estudiantes que han hecho parte de esa institución por décadas y han estado envueltos en múltiples polémicas.

Es el caso de Gabriel Jaime Bocanumenth Puerta, más conocido al interior de la universidad como “Rollo”, quien además de ser un líder estudiantil, ha sido célebre por ingresar a la misma en 1985, graduarse en 2004 en la carrera de Derecho, y luego volver a presentar el examen de admisión para entrar a otras carreras.

“Rollo” también ha acaparado desde hace dos décadas los titulares de la prensa local, no solamente por ser señalado por la Policía de presuntamente tener nexos con organizaciones al margen de la ley, sino por presuntamente instigar actos vandálicos, sobre los que él siempre se ha declarado inocente y ha calificado como estigmatizaciones a su labor política.

Precisamente tomando como referencia esos casos álgidos, los cuestionamientos de Rendón fueron a su vez criticados por otros académicos, quienes consideraron que las mismas serían ambiguas y podrían derivar en señalamientos a estudiantes.

Así lo expresó, por ejemplo, el analista y profesor del Instituto de Estudios Políticos de la U de A, Max Yuri Gil Ramírez, quien sin referirse a ningún caso concreto, hizo un llamado a la prudencia. 

“Ojalá el señor gobernador Andrés Julián Rendón entienda las implicaciones al presidir el consejo superior de la Universidad de Antioquia de este tipo de afirmaciones ambiguas, estigmatizantes. Recuerde gobernador, la U de A tiene una larga historia de victimizaciones, ¡cuidado!”, expresó el académico en su cuenta de Twitter. (Con datos de El Colombiano).