13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador inconforme con la reelección de Arboleda en la rectoría de la U. de A.


@UdeA @AndresjRendonC @GobAntioquia

Esta tarde se cumplió la elección del rector de la Universidad de Antioquia.

Luego de una reunión de más de una hora del Consejo Superior Universitario (CSU) de este martes 2 de abril para elegir rector, ganó el nombre del actual John Jairo Arboleda Céspedes, para asumir las riendas de la institución universitaria en el periodo 2024-2027.

Con esto, es el tercer periodo que ajusta Arboleda, quien se encuentra rigiendo los destinos del Alma Mater desde el 2018, lo cual significa que irá hasta el 2027.

El gobernador Andrés Julián expresó en su trino su inconformidad con esta elección, y dijo que Arboleda ganó la elección con el respaldo del Gobierno Nacional.

Este es el trino del gobernador:

“Una lástima que, en esta oportunidad, una mujer preparada, una Ingeniera brillante como la Doctora Natalia Gaviria no haya sido elegida como la primera mujer Rectora de nuestra @UdeA.

“Voté por ella, por sus capacidades, como un homenaje y un hecho afirmativo con las mujeres en la ciencia, con la esperanza de conseguir un nuevo rumbo para el Alma Mater de los Antioqueños.

“Espero que al reelecto rector Arboleda lo guíen principios y valores superiores de la educación y de la institución, que resuelva las cosas básicas de la Universidad.

“Que su accionar atienda los pendientes, que son muchos y urgentes.

“También, que esté por encima de los sesgos ideológicos del Gobierno Nacional que ayudó a reelegirlo”.

Arboleda Céspedes es un médico veterinario y magíster en Medicina Tropical de esa universidad, que desde 2001 viene desempeñándose en cargos administrativos al interior de la institución.

Entre 2001 y 2002, ejerció como jefe encargado del Centro de Investigaciones Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias; entre 2003 y 2012 como director de Regionalización; y entre 2012 y 2018 cómo líder de otras dependencias, tales como Bienestar Universitario, la Vicerrectoría General y la decanatura de la Facultad de Ciencias Agrarias.