2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador de Santander pagará $1 millón a jóvenes por su servicio militar

Juvenal Dias Mateus

El general en retiro, Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, quiere aumentar el pie de fuerza en el departamento y lanzó una novedosa propuesta que contrasta con la del presidente Petro y su programa de “pagar por no matar”.

El gobernador de Santander, general Juvenal Díaz, busca aumentar la fuerza de la Policía y el Ejército e incentivar a que los jóvenes que se encuentran sin empleo se vinculen o se unan como auxiliares bachilleres y ofrecerles el pago de $1.000.000 mensuales. Esta iniciativa generó comentarios positivos, y que sería una dura respuesta al presidente Gustavo Petro.

El mandatario regional le salió al paso a la iniciativa Jóvenes en Paz, que desde el Ministerio de la Igualdad girará la misma cantidad a los miembros de bandas criminales, entre 14 y 28 años, para que dejen su actividad delictiva.

Con esta propuesta, el mandatario pretende disponer de más soldados y policías para la protección y seguridad de los 87 municipios que hacen parte de esta región del país.

“Necesitamos que los jóvenes entiendan que el servicio militar es algo que nos dignifica, y que es una oportunidad para las personas”, señaló Díaz Mateus, durante la posesión del nuevo comandante de la Policía de Bucaramanga, el coronel Henry Bello Cubides.

El gobernador cuestionó que a “un bandido le van a pagar $1 millón”, mientras que quienes están en la legalidad, pero carecen de oportunidades, no se les brinda la ayuda necesaria para salir adelante.

Según Díaz Mateus, los jóvenes serán escogidos de los barrios de estratos 1 y 2.

“Me comprometo, mi general, a que los jóvenes que presten (servicio) como auxiliares de policía y de soldados en Santander, les vamos a dar $1 millón durante su servicio militar y policial, por parte de la Gobernación. Un periodista en Barrancabermeja me decía: ‘va a quebrar el departamento’. Y no: eso nos vale $1.000 y pico millones, pero es para nuestros jóvenes que están cumpliendo la ley. Estamos mandando un mensaje de legalidad y de hacer las cosas bien”, afirmó el comandante.