24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernación entregó el Escudo de Antioquia, categoría Oro, a seis destacados antioqueños


@GobAntioquia @anibalgaviria

- Esta condecoración fue entregada por el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien destacó el trabajo y la trayectoria de estas personalidades.

El reconocimiento se le entregó al ingeniero Lucio Chiquito, la economista Beatriz Uribe, el neurólogo, Francisco Lopera, la exdirectora de Inexmoda, Alicia Mejía, el director Ejecutivo de la Fundación Universidad de Antioquia, Luis Fernando Múnera Díez y el ingeniero Antonio Vargas.

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa entregó este martes la condecoración Escudo de Antioquia, en categoría Oro, a seis importantes líderes del departamento que se han destacado en los campos de la ingeniería, la educación, la salud, el empresarismo y los proyectos de infraestructura vial.

Esta condecoración, la más importante que entrega la Gobernación de Antioquia, fue otorgada al ingeniero Lucio Chiquito Caicedo; la economista Beatriz Uribe;  el neurólogo Francisco Lopera; la exdirectora de Inexmoda, Alicia Mejía; el director Ejecutivo de la Fundación Universidad de Antioquia, Luis Fernando Múnera Díez  y el ingeniero Antonio Vargas.

«Esta es una noche de gratitud y de esperanza. Hoy cuando el país vive momentos de incertidumbre me da gusto homenajear a estos hombres y mujeres por todo lo que ellos nos han dado y nos siguen dando. Gracias por darnos un ejemplo y ser una referencia, gracias por darnos esta noche de optimismo, esperanza y ganas por la vida”, destacó el gobernador Gaviria Correa.

Durante el reconocimiento se destacó al ingeniero Lucio Chiquito Caicedo como un ícono que encarna la grandeza y la dedicación en el campo de la ingeniería colombiana del siglo XX, con una trayectoria de 79 años, 74 de ellos dedicados a la ingeniería de consulta. También se destacó su trabajo como fundador de las firmas Integral, Sedic, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Camacol y el Club Rotario de Medellín.

La economista y exgerenta de Mineros S.A., Beatriz Eugenia Uribe Restrepo, fue destacada como una prominente empresaria antioqueña que se ha consolidado como un referente ejemplar en la región gracias a su sobresaliente trayectoria y su impacto positivo en diversos sectores económicos y sociales. Además, a lo largo de los años, Beatriz Eugenia Uribe Restrepo ha demostrado su compromiso, innovación y liderazgo.

El doctor Francisco Javier Lopera Restrepo es uno de los científicos antioqueños más destacado y ha llevado a cabo descubrimientos desde la Mutación Paisa en la enfermedad de Alzheimer, y otros aspectos en las enfermedades de Wilson, CADASIL, Parkinson, y la Demencia frontotemporal, entre otros, hasta hallazgos impensables como genes protectores contra el Alzheimer. La Gobernación de Antioquia destacó que con su trabajo, Lopera Restrepo no solo ha mostrado su talento sino que ha dejado en alto el nombre de Antioquia a nivel mundial, al recibir más de 20 reconocimientos internacionales.

La exdirectora de Inexmoda, Alicia Mejía Escobar, fue destacada por la creación de las ferias Colombiamoda y Colombiatex, y cómo estos eventos han logrado transformar históricamente el panorama económico nacional y su aporte al desarrollo cultural, empresarial y turístico del país. El Gobernador Gaviria Correa agradeció y resaltó su capacidad de visionar, coordinar y tomar decisiones estratégicas, que también la han llevado a dirigir ferias tan significativas como Expoartesano a posicionar el talento de los diseñadores y artesanos antioqueños a nivel nacional.

El director Ejecutivo de la Fundación Universidad de Antioquia, Luis Fernando Múnera Díez, también fue reconocido como un economista antioqueño que se ha destacado en los más de 50 años de trayectoria profesional en los sectores público y privado.

La Gobernación de Antioquia destacó los cargos que ocupó como Concejal de Medellín y de Guarne, miembro de la Cámara de Representantes, Gerente General del IDEA, del INCORA y de VIVA; Secretario de Servicios Administrativos de la Gobernación, Director en Antioquia del Plan Nacional de Rehabilitación y Gobernador Encargado, Presidente del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia y Miembro de la Consulta Mundial de la Reforma Agraria de la FAO, entre otros.

Y por último, la Gobernación de Antioquia condecoró al ingeniero Antonio Vargas Del Valle por su trabajo en el territorio colombiano que ha dejado huella en más de 10 departamentos, en los que ha aportado significativamente al desarrollo de proyectos en procura de mejorar las condiciones de vida de las comunidades en el país.

Durante los últimos 25 años, en Antioquia, Vargas Del Valle ha jugado un papel determinante en proyectos icónicos de la región como Parques del Río de Medellín, Túnel de Oriente, los corredores viales en el Norte y Oriente de nuestro departamento, la doble calzada Niquia – El Hatillo, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, las autopistas para prosperidad y competitividad, el Sistema Metroplús y el corredor vial Vías del Nus.