19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gaviria se ratifica: no apoyará la reforma a la salud de Petro


@PatidoLiberal @petrogustavo

El expresidente de César Gaviria se ratificó hoy al mediodía que el Partido Liberal que presentará un proyecto de reforma a la salud, distinto al del gobierno.

César Gaviria no asistió al encuentro que se tenía programado en Palacio con el presidente Gustavo Petro y directores del Partido Conservador y el de la U para llegar a acuerdos sobre el proyecto de reforma a la salud.

El expresidente Gaviria considera que el proyecto es inconstitucional y, por ende, el Partido Liberal radicará su propio proyecto de reforma en la Comisión Primera.

Según El Tiempo, Gaviria aseguró que le echaron para atrás todo lo acordado en las mesas técnicas.

El medio explicó, con respecto al acta de consensos, que los liberales, los conservadores y La U – que hacen parte de la coalición del Gobierno, pero que no se consideran petristas – dieron a conocer su posición en la cual ratifican que el acuerdo con Petro era “la eliminación de los fondos regionales desconcentrados de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)”.

Además, sobre las EPS – ahora llamadas Entidades Gestoras de Salud y Vida – que estos aseguraron que como institución no fue concebida con carácter transitorio y que el proyecto de ley “debe reflejar su carácter permanente como fue concertado con la Presidencia, lo que implica la posibilidad de nuevas Entidades Gestoras en el futuro en caso de ser necesarias”.

César Gaviria había instado al Ejecutivo como al Legislativo para que trabajaran de manera coordinada y sacaran a la reforma a la salud del limbo en la que se encuentra, ya que, de acuerdo con el exmandatario, el sistema de salud necesita certidumbres para que funcione en una relativa calma.

Indicó, además, que para que ello ocurra la ley no tiene que estar aprobada: solo bastan declaraciones certeras de la Presidencia y del Congreso de la República.