24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Frente común institucional para blindar las elecciones

@GobAntioquia @anibalgaviria

El Gobierno Nacional, la institucionalidad y los mandatarios territoriales unidos en un frente común: blindar el proceso electoral del 29 de octubre.

– Procuraduría General y la Registraduría pusieron en la agenda pública este tema de actualidad nacional que preocupa a los mandatarios territoriales y locales.

– El Gobierno Nacional atendió el llamado de los gobernadores preocupados por la actual coyuntura de orden público y se comprometió con definir medidas estratégicas que garanticen la tranquilidad y la seguridad en el territorio en el período preelectoral y electoral.

Al concluir la Cumbre de Gobernadores realizada en el municipio de La Tebaida, en el Quindío, los 32 gobernadores del país se comprometieron con trabajar mancomunadamente con el Gobierno Nacional y la Institucionalidad para blindar y sacar adelante el proceso electoral que se avecina.

Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien manifestó que este tema es el escenario fundamental del debate hoy en el país, debido “a la presencia de grupos ilegales en distintas partes del territorio nacional” que vienen generando temor entre la ciudadanía y con su accionar han desestabilizado el orden público, tal como ocurre actualmente en subregiones como el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño.

El mandatario de los antioqueños destacó el trabajo de la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría, quienes en las últimas horas colocaron estas inquietudes de los mandatarios territoriales en la agenda pública para que sea motivo prioritario de análisis y debate, y facilite el establecimiento de estrategias, compromisos y medidas institucionales que garanticen el blindaje de las elecciones del 29 de octubre del año en curso.

Ante la preocupación de la Procuradora General, Margarita Cabello y del Registrador Nacional, Francisco Barbosa, quienes han sido enfáticos en señalar que se debe garantizar el orden público de acuerdo con el mapa de riesgo electoral para darle seguridad a los comicios territoriales y asegurar el normal desarrollo y la transparencia de los comicios venideros,  Gaviria Correa resaltó “la respuesta inmediata del Gobierno Nacional con la presencia del señor Presidente, de los ministros y de los altos mandos, para atender hoy mismo esa solicitud de los gobernadores, de la Procuraduría y de la Registraduría”.

“Amenazas las hay, no las podemos ocultar. Hay presencia de grupos ilegales en distintas partes del territorio nacional que generan esa inquietud, pero lo más importante, creo que es el mensaje que se le envía a todos los colombianos de ese trabajo unificado entre todas las instituciones para blindar esa expresión básica, columna vertebral de la democracia, que son nuestras elecciones regionales el próximo 29 de octubre.

El gobernador de Antioquia agradeció la invitación del gobernador del Quindío y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y la presencia de la Defensoría del Pueblo, de los altos mandos del Ejército y la Policía en la Cumbre.