3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Finalizó la temporada de lluvias en Antioquia; Dagran entregó balance del 2023

@GobAntioquia @anibalgaviria

-Entre la primera y segunda temporada de lluvias, este año la entidad recibió más de 140 reportes de eventos asociados a las altas precipitaciones.

-Lamentablemente, por eventos asociados a las lluvias, 21 personas perdieron la vida este año en Antioquia.

-Con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, se protegió la vida de decenas de familias.

Este año, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, recibió de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres del departamento 143 reportes de emergencias asociadas a las fuertes lluvias presentadas durante la primera y segunda temporada de lluvias, durante las cuales se registraron eventos por inundación, movimientos en masa, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, socavaciones, vendavales, colapsos estructurales y tormentas eléctricas.

Cabe señalar, que la primera temporada de lluvias en la que se reportaron 112 eventos, inició desde el mes de marzo y se extendió hasta junio, transcurriendo en el marco de la calamidad pública decretada en el departamento. En el caso de la segunda temporada, fue inferior la cifra, llegando a 31 los eventos registrados hasta la fecha.

“El principal fenómeno que afecta a las comunidades son los vendavales, seguidos de los movimientos en masa. En el transcurso de este año, tristemente 21 personas han perdido la vida, asociado a eventos detonados por las altas precipitaciones. Desde el Dagran, estamos tomando las acciones de gestión del riesgo con los consejos municipales de gestión del riesgo, primero fortaleciendo la capacidad de los municipios para trabajar en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y que los municipios tengan esta autonomía con sus herramientas de gestión del riesgo, sus planes municipales, con las estrategias municipales y fondos de gestión del riesgo”, señaló Jaime Enrique Gómez Zapata.

De las 21 personas que perdieron la vida, 11 fueron por creciente súbita: 2 en San Luis, 2 en Segovia, 2 en Yalí, 1 en Cisneros, 1 en Liborina, 1 en Mutatá, 1 en Turbo, 1 en Valdivia; por descarga eléctrica: 1 en Frontino y 3 en Nechí; por movimiento en masa fueron 3 en el municipio de Santo Domingo.

Por inundación dos en Medellín y, por avenida torrencial uno en El Bagre. Además, 4.231 familias resultaron damnificadas y 11 viviendas presentaron colapso total.

Según las estadísticas, el número de familias damnificadas disminuyó considerablemente, pues en 2022 el balance fue de 157.705.

En cuanto a los eventos reportados, los vendavales lideran la cifra con 47, le siguen los movimientos en masa con 37, las avenidas torrenciales con 20, inundación con 16, creciente súbita con 10. Este año, además se reportaron 2 tormentas eléctricas y 1 evento por socavación.

Según indicó el director del Dagran, la entidad hace presencia en 36 municipios con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, realizando monitoreo en tiempo real de las condiciones hidrometeorológicas y permitiendo alertar a las comunidades aguas abajo sobre posibles avenidas torrenciales y crecientes súbitas en los territorios.

También a través de los distintos medios de comunicación de la entidad, se llevan a cabo campañas comunicacionales para la mitigación del riesgo de desastres.

Así mismo, se mantuvo constante comunicación con los consejos de gestión del riesgo para monitorear condiciones y activar servicios de respuesta. También se implementaron acciones para la mitigación del riesgo como intervenciones con maquinaria amarilla, en donde se realizaron medidas correctivas con limpieza y protección de orillas, ampliación de cauce, recuperación de capacidad hidráulica, descolmatación y construcción de jarillones de protección.

Por otro lado, la entidad ha fortalecido la capacidad de respuesta a emergencias de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres del departamento con la entrega de herramientas y kits, vehículos, botes, chalecos salvavidas, entre otros elementos fundamentales a los municipios del departamento.

Cabe mencionar, que este año la entidad realizó el lanzamiento del primer Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia, una plataforma que permite mantener informado en tiempo real y de manera adecuada a las comunidades y que optimiza los procesos de planificación de los 125 municipios del departamento.