2 octubre, 2023

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Finalizó la intervención a la Choza Marco Fidel Suárez

@AlcaldiadeBello

google.com, pub-1529629194715765, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Culminaron los trabajos de intervención a la Choza Marco Fidel Suárez, labores que permitieron una recuperación y limpieza de la fachada, con una inversión cercana a los 34 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura de Bello.

El mantenimiento se inició el 8 de mayo con una serie de acciones para preservar este importante patrimonio histórico, consistentes en restauración estructural, curaduría del monumento, limpieza de la fachada, renovación de elementos decorativos, aplicación de pintura, reparación de grietas, rehabilitación de elementos arquitectónicos dañados y la reparación de la piedra bogotana.

El Monumento y la Choza Marco Fidel Suárez, ubicado en calle 52A #51-00, es un lugar emblemático de la ciudad y un recordatorio de la trayectoria política y literaria de Marco Fidel Suárez, bellanita quien fuera presidente de la nación entre 1917 y 1921.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el monumento ha sufrido deterioro por diferentes causas y la falta de civismo de algunas personas que pintaron grafitis en los muros exteriores.

El Museo Choza Marco Fidel Suárez es un bien de interés cultural, que ofrece a los visitantes de manera gratuita una guía por los objetos que se exhiben en él, acompañada de un relato histórico de la vida y obra del ex mandatario.

Es importante reconocer cómo los lugares donde perdura el patrimonio del municipio, guardan la memoria histórica de la ciudadanía, que por medio de estos se puede ver los procesos de crecimiento y transformación del territorio, construyendo la identidad bellanita. 

Video de Nubia Valencia, secretaria de Cultura.

La Alcaldía de Bello reconoce la importancia de mantenerlo en el mejor estado posible e invita a la comunidad a asumir prácticas de responsabilidad y cuidado, salvaguardando el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.