@FicoGutierrez @AndresJRendonC @AlvaroUribeVel
“No permitiré que se haga ese cobro en la cuenta de servicios”: alcalde Fico
El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, ratificó esta mañana que no está de acuerdo con la tasa de seguridad que quiere imponer el gobernador Andrés Julián Rendón a través de una ordenanza para cobrar en la cuenta del servicio de energía.
El alcalde se volvió a manifestar en respuesta a una reunión que del gobernador con los diputados, para convencerlos de votar por su ordenanza.
El alcalde manifestó que “No estoy de acuerdo con nuevos impuestos o tasas a ciudadanos y empresas”. Expresó que en Medellín se invertirán 1,3 billones de pesos en seguridad en cuatro años y el Area Metropolitana 150 mil millones en tecnología de punta, y que los diputados de Creemos van a votar negativa la ordenanza.
Este es el mensaje del alcalde Fico:
“Frente al proyecto de la creación de un nuevo impuesto-tasa que se discute hoy la Asamblea Departamental de Antioquia: No estoy de acuerdo con nuevos impuestos o tasas a ciudadanos y empresas.
No estoy de acuerdo que se afecte la tarifa de energía a través de la cuenta de servicios públicos.
Como Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM no permitiré que se haga dicho cobro a través de la cuenta de servicios públicos.
Mi compromiso con la seguridad lo demuestro todos los días y lo seguiré haciendo.
Hemos incrementado el presupuesto para la seguridad en Medellín, donde invertiremos $1,3 Billones en estos 4 años (2024-2027) en fortalecimiento y apoyo a organismos de seguridad y capacidad tecnológica.
En el Área Metropolitana haremos una inversión de $150 mil millones de pesos en tecnología (Cámaras) para los 10 municipios.
La bancada de Creemos en la Asamblea de Antioquia votará negativo este proyecto que pretende crear una nueva tasa o impuesto a ciudadanos y empresas.
Y el gobernador Andrés Julián Rendón se refirió a este trino del alcalde Fico Gutiérrez, y dijo que son diferencias conceptuales, pero que no hay rompimiento con el mandatario de Medellín.
Manifestó que una cosa es la seguridad de Medellín y de algunas ciudades del AREA Metropolitana y otra la de otros municipios de Antioquia para los cuales él debe gobernar.
Expresó que si la fuerza pública tuviera los recursos que le ha quitado el gobierno nacional, los grupos terroristas no hubiesen tenido el éxito en sus ataques terroristas en varios municipios de Antioquia.
Indagado sobre cómo haría para cobrar esa tasa, si el alcalde como EPM se niegan a permitirlo, dijo que hay otros mecanismos para lograrlo, aunque no dijo cuáles.
Por su parte, el expresidente Uribe intervino en la polémica, y dijo que el alcalde, el gobernador y los empresarios deben buscar un acuerdo para que no se queden en posiciones opuestas. La necesidad de la seguridad y el recargo demás impuestos.
Este es el mensaje de Uribe:
“Por favor estamos antes dos realidades: necesidades urgentes en materia de seguridad como lo dice el Gobernador, por otro lado, los contribuyentes muy recargados. Por favor busquen un acuerdo el Gobernador Andrés Julián, el Alcalde Federico y los gremios que representan a quienes pagarían la sobretasa”.


Más historias
“Le pavimentan al país un camino de sangre”: gobernador Rendón
¿Quién es el nuevo contralor de Antioquia hasta el 2029?
Soy Antipólvora: la campaña de la Gobernación de Antioquia