@Corantioquia
- 151 familias por la Vida continúan protegiendo los ecosistemas en sus predios ubicados en zonas estratégicas para la conservación de la biodiversidad.
- A la fecha, Corantioquia ha entregado a los propietarios más de $232 millones en efectivo, mediante pagos mensuales hechos a cada familia.
- Como aporte en especie, y con participación de las Juntas de Acción Comunal (JAC), se vincularán 49 familias a Hogares Ecológicos y 102 más a acciones de restauración.
Más de $232 millones han recibido durante el presente año 151 familias campesinas de Jardín, Anzá, Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Belmira y Entrerríos, vinculadas al programa de Corantioquia Familias por la Vida. Esta retribución hace parte del esquema de pago por servicios ambientales implementado por la Corporación, a través del cual propietarios de predios ubicados en ecosistemas estratégicos se comprometen a cuidarlos y conservarlos.
En 2020, el presupuesto destinado asciende a $647 millones; el 70% se entrega en dinero a los propietarios y el 30% restante se destina, en especie, al enriquecimiento forestal o el establecimiento de Hogares Ecológicos. De las 151 familias, 49 participarán en el Programa Hogares Ecológicos y 102 se vincularán con acciones de restauración asistida con asesoría y acompañamiento de Corantioquia.
En la actualidad, los participantes de Familias por la Vida son propietarias o tenedoras de predios ubicados en 3 ecosistemas estratégicos del departamento: el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cuchilla Jardín Támesis, el Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías y la cuenca de los ríos Grande y Chico.
Con Familias por la Vida, Corantioquia continúa trabajando por la sostenibilidad, pues en esta iniciativa se incorporan elementos sociales, económicos y ambientales en función de preservar o restaurar la base natural de bienes y servicios ambientales, fundamentales para mantener el equilibrio y la conservación del patrimonio natural.
Contexto de las áreas beneficiadas
El Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín Támesis se caracteriza por su riqueza biológica y ecosistémica y por ser la zona biogeográfica más biodiversa de la jurisdicción de Corantioquia, con una importancia global por ser una fábrica de agua y hábitat de una gran diversidad de especies de flora y fauna. En este ecosistema se han identificado 31 especies de mamíferos como la nutria, el venado, el tigrillo y el oso andino, algunos con presencia en la lista roja de especies en peligro de extinción.
El Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías es un área protegida, en la que nacen las aguas que surten a los municipios de Santa Fe de Antioquia, Caicedo y Anzá; es hábitat de especies en vía de extinción como el oso de anteojos y el puma, además de ser un corredor ambiental de gran importancia desde el punto de vista ecológico.
La cuenca de los ríos Grande y Chico se localiza al norte del departamento de Antioquia, con un área total de 1.280 km2, con alturas que varían entre los 1.100 y los 3.300 msnm, que enmarcan parcialmente los municipios de Belmira, Donmatías, Entrerríos, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros y Yarumal.



Más historias
140 tortugas viajaron 630 km hacia la libertad
El CAVR recibió los primeros animales afectados por pólvora en el Valle de Aburrá
El Área Metropolitana fortalece la campaña Soy Antipólvora