3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Exrector Néstor Hincapié le gana pleito a la Universidad de Medellín

@UdeMedellin_

El Reverbero de Juan Paz conoció el fallo de tutela en segunda instancia del Juzgado Once Penal Circuito con Funciones de Conocimiento.

Resulta que el exrector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié, pretendía el amparo de sus derechos fundamentales, alegando “haber sido retirado de la Consiliatura a sombrerazos, sin mediar un debido proceso y a través de una aplicación extensiva de una sanción impuesta por el Ministerio de Educación Nacional”.

Recordemos que Hincapié quien ha sido profesor por más de 40 años en la Facultad de derecho, exconsiliario y egresado delegatario de esa Universidad, también fue exalumno del desaparecido Liceo de Bachillerato Universidad de Medellín, ¿recuerdan? el que quedaba en las mellizas de Buenos Aires. Ahí mismo donde ahora solo hay un terreno abandonado gracias a la brillante gestión de la anterior administración que terminó el 26 de enero del presente año, salida aplaudida por la mayoría de los empleados de esa institución educativa.

Lo cierto es que el Juzgado Once revocó la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Treinta y Ocho Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín, del 12 de diciembre de 2023, mediante la cual denegó el amparo constitucional de los derechos fundamentales invocados por Hincapié.

Así mismo, dejó sin efecto la comunicación con radicado 202205256 del 06 de septiembre de 2022 enviada al exrector en la que le violaban flagrantemente sus derechos y como el periodo de la consilitura ya expiró pues tendrán que reconocer económicamente esa anomalía.

Una fuente cercana le explicó a El Reverbero de Juan Paz que bajo ese mismo argumento también sacaron a Hincapié de la Asamblea General celebrada en noviembre de 2023 donde eligieron las vacantes de ese organismo y de la reunión del grupo de egresados que nombró a sus representantes ante la consiliatura, celebrada el 19 de diciembre, también de 2023.

La misma fuente le contó a El Reverbero de Juan Paz que en la Asamblea llevada a cabo el 23 de noviembre de 2023, la presidente de la misma “fue una marioneta operada por un exrector hoy también consiliario y que en ese manejo manipulado metieron a 7 egresados al selecto grupo de 100 asambleístas o delegatarios pero a los cuales el voto en blanco les había ganado.

Al ver la leguleyada, otro grupo de abogados egresados elevaron una tutela admitida por el Juzgado primero Civil Municipal de Medellín y les decretaron la medida cautelar de apartar temporalmente a los 7 ingresados, “injustificadamente por la presidente marioneta, perdedores ante la mayoría absoluta del voto en blanco”.