19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Exitosa gestión en Bello por los niños y la juventud

@AlcaldiadeBello @osanperez

El alcalde Luis Giovany Arias rindió cuentas públicas sobre los derechos de la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud

Se llevó a cabo la Rendición Pública de Cuentas 2020 – 2023 de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, en el municipio de Bello, como requisito de transparencia y para mostrar las acciones que durante el período de gobierno “Por el Bello que Queremos” se han efectuado hacia esta población.

La jornada se realizó en el auditorio de la I.E. Jorge Eliécer Gaitán Ayala, y contó con la participación de 180 asistentes de los diferentes grupos poblacionales como del Concejo Municipal, representantes ICBF, dignatarios JAC, representantes JAL, Consejo Consultivo de Mujeres, padres de familia, niños, niñas, jóvenes, Adolescentes y medios de comunicación.

Así mismo, estuvo la administración bellanita con el alcalde Luis Giovany Arias Tobón y de la directora de Inclusión Social Milena Arango Echavarría.

También el Contralor de Bello, William Edwin Vélez Botero, y el Personero Bernardo García Benjumea.

Para esta rendición de cuentas se expuso por parte de las secretarías de Participación e Inclusión Social, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Salud, Educación y Movilidad las acciones ejecutadas en beneficios de esta población en beneficio de prevalecer los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes bellanitas.

Dentro de los logros alcanzados se destacan: Primera Infancia:

• Realización de acompañamientos a las niñas y niños con énfasis desde la lúdica, la recreación y estrategias pedagógicas.

• Capacitación al Talento Humano que acompaña a esta población con el fin de cualificar su rol.

• Acompañamiento a padres de familia, potenciándolos como garantes de derechos.

• Funcionamiento de varias infraestructuras donde funcionan programas de atención del ICBF.

• Trabajo articulado con todos los referentes institucionales y comunitarios en el proceso de garantía de derechos de la Primera Infancia. Infancia y adolescencia:

• Conformación de la primera Mesa de Participación de Infancia Adolescencia en el Municipio (19 niñas, niños y adolescentes).

• Realización del Primero Foro de niños para niños “La Piel Que Habito”, donde participaron aproximadamente 110 niñas, niños y adolescentes de todo el municipio de Bello.

• Desde la Estrategia de Crianza Amorosa, durante los 4 años se realizó la Semana de la Niñez y la Recreación, articulados a nivel nacional, departamental y municipal por medio de la Mesa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar.

Durante los 4 años aproximadamente 30.000 niñas, niños y adolescentes y sus familias estuvieron activos en la participación.

• En el 2020 se realizó una prueba piloto virtual con una Red de Familias Bellanita Protectoras de los niños, niñas y adolescentes con el apoyo de la Mesa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar, en la que participaron 710 familias.

• Difusión de la campaña de prevención de la violencia intrafamiliar y promoción de buen trato, las cuales se llevan a cabo por medio de diferentes intervenciones tanto en hogares, instituciones educativas y grupos conformados por las comunas que hacen parte las niñas, niños y adolescentes de todo el Municipio de Bello, se programan y se desarrollan por medio de técnicas basadas en la sensibilización en los entornos sociales y familiares donde se permita un crecimiento sano y seguro.

Los temas abordados se enfatizan en el proyecto de vida, las habilidades de comunicación, la conciencia emocional, la empatía, la resolución de conflictos, la identidad, entre otros, ya que se busca reforzar su manera en cómo están viendo la vida en su día a día, permitiendo así reconocer valores claves y éticos que los lleven a lograr cumplir sus metas y lograr descubrir limites, fortalezas y habilidades propias. Han participado aproximadamente 3.000 niñas, niños y adolescentes y durante los 4 años se hicieron 57 campañas. Juventud:

• Apoyo a cerca de 100 grupos juveniles con capacitaciones, asesorías y entrega de incentivos para promover sus acciones.

• Se desarrollaron campañas de salud y bienestar, jornadas de empleabilidad y promoción de emprendimientos juveniles.

• Se realizaron recorridos interpretativos para que los jóvenes se apropien del territorio.

• Se brindó atención psicológica de manera permanente a los jóvenes que lo requieren.

• El Sistema de Juventud está completo, de acuerdo con lo que se estipula en el estatuto de ciudadanía juvenil: se cuenta con Mesa Municipal de Juventud, CMJ y PMJ, actualizados y en funcionamiento, comisión de concertación y decisión. 

Video del alcalde Giovany Arias.

• Se está en proceso de actualización de la Política Pública de Juventud, formulando el plan estratégico para próximamente presentar ante el Concejo Municipal.