3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Exgerentes del Metro le piden a Petro que evite la toma hostil de la entidad

@metrodemedellin

Siguen creciendo las reacciones a todo nivel contra la toma hostil que se está montando de la junta y de la gerencia del Metro de Medellín, con la intención de discutir la remoción del gerente general y actualizar el manual de funciones y otros requisitos para proveer el cargo.

A la posición vertical del gobernador Aníbal Gaviria, se suman las del mandatario electo, Andrés Julián Rendón; el alcalde electo Federico Gutiérrez y distintos gremios de la ciudad, se unieron siete de los gerentes que ha tenido el Metro en sus 28 años de existencia.

La carta está firmada por Jairo Hoyos Gómez, Fernando Correa Peláez, Alberto Valencia Ramírez, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, Álvaro Bernal Londoño, Ramiro Márquez Ramírez y Claudia Restrepo Montoya, exgerentes de la empresa y en ella le expresan al presidente Petro sus preocupaciones por los cambios que anuncia el alcalde encargado de la Ciudad, Oscar Hurtado.

El texto de la carta es el siguiente:

Medellín, 30 de noviembre de 2023

Señor GUSTAVO PETRO URREGO

Presidente República de Colombia

Cr 8ª # 7–26 contacto@presidencia.gov.cocgustavopetro@gmail.commarthauribe@presidencia.gov.co

Bogotá Asunto: Respaldo al criterio técnico en la Gerencia del Metro de Medellín El Metro de Medellín es una de las empresas más admiradas y queridas en el país por su impacto, su modelo de transparencia y buen gobierno.

Durante sus años de operación ha beneficiado la vida cotidiana de miles de habitantes de Antioquia a quienes les ha brindado posibilidades de movilidad y ha mejorado su calidad de vida; ha permitido la transformación sostenible y urbana del territorio; les ha otorgado oportunidades educativas a miles de jóvenes universitarios a través del programa de conductores Metro; y ha sido gran generador de cultura ciudadana.

Así mismo, ha sido reconocido como el sistema más innovador dentro de los metros de Alamys (Asociación Iberoamericana de Metros y Subterráneos); y tiene el privilegio de proyectar a nuestro país a la región con la operación del Metro de Quito.

En 2022, movilizó 300 millones de usuarios, generando 4,4 billones de pesos en externalidades positivas representados en la descarbonización y la reducción de emisiones de gases contaminantes; el ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos, como consecuencia de la integración tarifaria y modal; la menor congestión; la reducción de enfermedades; la disminución del consumo de combustibles fósiles; entre otros.

Hoy, en medio de la conmemoración de los 28 años de operación del Metro de Medellín, como exgerentes y conocedores del manejo de esta entidad en años anteriores, queremos manifestarle nuestra preocupación a la proposición del cambio del actual gerente general de esta empresa, como se ha anunciado en la citación extraordinaria de la Junta Directiva de la entidad, que se tiene prevista para el próximo 7 de diciembre de 2023.

Este posible cambio de liderazgo plantea grandes inquietudes sobre la dirección que podría tomar nuestro querido y respetado Metro y se hace en un momento de relevo de gobierno locales, pasando por encima de la institucionalidad y gobernanza de Medellín y Antioquia.

Tener a un gerente de las características del señor Tomás Elejalde —quien ha estado en la institución desde hace 30 años, desempeñándose en distintos cargos desde ser ingeniero de base hasta su rol actual— es garantía del ejercicio técnico indispensable para enfrentar los desafíos futuros y garantizar un servicio confiable y seguro.

A este líder lo acompaña un equipo de funcionarios que, con rigor y alto sentido de responsabilidad hacia la sociedad, sirve con pasión y convicción contribuyendo a la calidad en la vida de más de un millón de pasajeros que circulan diariamente en el Metro, la mayoría de estratos 1, 2 y 3, igualmente dinamiza un sistema de proveedores, en su mayoría pymes locales que desarrollan tecnología e innovación para producir más de 800 componentes con los mismos estándares de piezas que antes se debían importar.

Usted, señor presidente, en su calidad de Alcalde de Bogotá en el año 2012, tuvo la oportunidad de acercarse al modelo de gestión del Metro, y reconocer lo valioso de programas como los conductores universitarios, la cultura metro, la operación de 12 líneas de transporte y el aporte ambiental para la sostenibilidad de este territorio por parte de una empresa 100% pública.

Todos estos logros no hubieran sido posibles sin la experiencia técnica que requiere la administración de esta entidad y que es fundamental para garantizar la eficiencia, la seguridad y la calidad del servicio que todos disfrutamos.

Por lo anterior, insistimos en la necesidad de que los asuntos de gobernanza del metro se hagan bajo criterios técnicos.

Es de toda la relevancia garantizar la continuación del modelo de gerencia de esta empresa que es orgullo de los antioqueños y ejemplo para toda Colombia de buen gobierno, transparencia y rigor; y que este sea el criterio que prevalezca en todas sus decisiones y en las de sus representantes en la junta directiva de la empresa.

Respetuosamente, J

AIRO HOYOS GÓMEZ Exgerente Metro de Medellín

FERNANDO CORREA PELÁEZ Exgerente Metro de Medellín

ALBERTO VALENCIA RAMÍREZ Exgerente Metro de Medellín

LUIS GUILLERMO GÓMEZ ATEHORTÚA Exgerente Metro de Medellín

ÁLVARO BERNAL LONDOÑO Exgerente Metro de Medellín

RAMIRO MÁRQUEZ RAMÍREZ Exgerente Metro de Medellín

CLAUDIA RESTREPO MONTOYA Exgerente Metro de Medellín