13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Estudiantes de la I.E. Comercial de Envigado ganaron concurso de investigación

@AlcaldiaEnv

  • La distinción fue conseguida entre 127 iniciativas escolares en el país
  • Este grupo representará a Colombia en la muestra «Diseña el Cambio Internacional» este año
  • El equipo está conformado por 19 estudiantes, de los grados 9 a 11, y un docente.

El grupo de investigación «Gestores de Conciencia Ambiental» de la Institución Educativa Comercial de Envigado obtuvo el primer puesto en el concurso «Diseña el cambio» de la Fundación Terpel. Su proyecto de investigación se centra en la obtención de biocombustible a partir de la microalga Chlorella vulgaris y dióxido de carbono para purificar el aire.

Su proyecto implica mezclar dióxido de carbono extraído de un prototipo llamado «máquina transformadora de humo a biocombustible» con aceite de cocina reutilizado, microalga y soda cáustica para generar un biocombustible amigable con el medio ambiente. Actualmente, están realizando pruebas en maquinaria de alta demanda energética y motores de vehículos para su funcionamiento y para reducir los contaminantes vehiculares. Con ello, disminuyen las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo así a la purificación del aire y mejorando la calidad de vida de la comunidad.

Los recursos para esta investigación parten de la inversión municipal, que en promedio de los últimos tres años asciende a $90 millones, a través del Programa Ondas, que lleva aproximadamente tres años capacitando al grupo en el proyecto. Además, la anterior obtención del premio GEMAS les aportó $10 millones en recursos. Las familias de los estudiantes han donado aceite de cocina reutilizada y microalgas; además de la capacitación y acompañamiento de las Fundaciones Terpel y Compartamos con Colombia.

La proyección de la investigación a futuro será la de certificar el biocombustible para reducir el uso de diésel que contamina el aire por un biocombustible amigable con el ambiente, capacitar familias en la elaboración de biocombustibles como fuentes de ingresos ante la crisis económica del sector.

Con este logro el grupo de investigación recibió un computador portátil, 6 tablets, mentoría anual para mejoramiento del prototipo y recursos económicos por parte de las fundaciones organizadoras del evento, además de la representación que harán del país a nivel internacional.

El grupo de investigación “Gestores de Conciencia Ambiental” está conformado por:

Docente: John Alexánder Echeverri Acosta

Estudiantes:

·          Emmanuel Medina Quiceno

·          María José Bolívar Salazar

·          Sherly Jisleym Gómez Martínez

·          Jarilyn García Castaño

·          Ana Sofía González Restrepo

·          Isabela Castrillón Sánchez

·          Jhoan Correa Londoño

·          Mariana Restrepo Cano

·          Saray Estefany Arias Roldan

·          Duván Sleyder Ochoa Pérez

·          Christopher Jovanny Giraldo Rendón

·          David Ferney Mazo León

·          María Fernanda Salazar

·          Samuel Villegas Gómez

·          Any Urrego Montoya

·          Evelyn Villa Grajales

·          Salomé Álvarez

·          Miguel Ángel Chaverra

·          Angie Monsalve.