3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Este lunes, 12 de febrero, comienza la fase sancionatoria de Pico y Placa en Medellín

-El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

-Se exoneran las vías de conexión regional y nacional, como el Sistema Vial del Río, Las Palmas, La Iguaná y la vía a Occidente.

-Los vehículos de bajas emisiones de gases, los híbridos y eléctricos quedan automáticamente exentos del Pico y Placa, y ya no deberán realizar una solicitud escrita de exoneración, siempre y cuando tengan la licencia de tránsito actualizada.

Después de una semana pedagógica, a partir de este lunes, 12 de febrero, el incumplimiento del Pico y Placa en Medellín tendrá sanciones. La multa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

La primera semana arrojó 199 comparendos educativos para quienes no se acogieron a la norma. La medida rige de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. y se exoneran las vías de conexión regional y nacional, como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente.

Restringe a camperos, motocarros y cuatrimotos, y aplicará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se hará con el primer dígito de la placa, de la siguiente forma:

•Lunes: 5 y 8

•Martes: 1 y 4

•Miércoles: 2 y 0

•Jueves: 3 y 6

•Viernes: 7 y 9

Para la rotación del Transporte Público Individual (TPI), es decir taxis, se mantendrá la metodología acordada con el gremio, que consiste en rotación quincenal variando el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016. Los ciudadanos que tienen carros eléctricos, híbridos y a GNV, toda vez que tengan su licencia de tránsito actualizada, no deberán volver a solicitar una autorización escrita para la exoneración y quedarán automáticamente por fuera de la restricción.