21 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Escudo de Antioquia, categoría Oro, a los escritores Héctor Abad Faciolince y Jorge Franco Ramos

@GobAntioquia @anibalaviria

– Angosta, de Héctor Abad Faciolince ha sido premiada en China, mientras que las versiones al inglés y portugués de El olvido que seremos fueron premiadas en Estados Unidos y Portugal, respectivamente. Basura (2000) obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora.

– Jorge Franco Ramos, autor de Rosario Tijeras (1999), ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura y fue galardonada en Gijón (España) con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó el reconocimiento Escudo de Antioquia, categoría Oro, máximo reconocimiento de la Gobernación, a los escritores antioqueños Héctor Abad Faciolince y Jorge Franco Ramos, por su trabajo literario destacado a nivel nacional con proyección internacional.

Gaviria Correa manifestó que es un honor y un orgullo entregar este reconocimiento a dos antioqueños destacados a nivel internacional en el mundo literario.

“Reitero mi acrecentada admiración. Y quiero agradecerles el enorme aporte que ustedes le han dado a los propósitos de la vida y la equidad a Antioquia y a Colombia. Es grande sentir orgullo por lo que ustedes hacen, fortalecer la identidad y ustedes lo han hecho. En este caso yo soy un mandadero de los antioqueños y antioqueñas y de los lectores que nos han dado este mandato… Es un honor, una gran satisfacción: el servicio público tiene muchos sacrificios y enormes privilegios y este es uno de los más grandes privilegios: poder reconocer y poner como referencia ante la sociedad vidas y obras como las de ustedes”.

Con este reconocimiento se destaca a Héctor Abad Faciolince por su prolífera y magnífica obra literaria. “Lo más importante de quien recibe una condecoración es quien la otorga y al lado de quien se la da, y en este caso uno se siente tranquilo por quien la otorga y quien está al lado, mi amigo el escritor Jorge Franco… Las verdaderas medallas que pueden haber en la vida son los años”, destacó el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince.

Héctor Abad nació en Medellín, Colombia, en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista Semana y en la actualidad escribe regularmente para El Espectador. También es colaborador habitual de El País y de la revista Letras Libres de México. Fue director de la Biblioteca de la Universidad Eafit.

Además de numerosos ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998); Basura (2000), que obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora; Angosta (2003), El olvido que seremos (2006), su libro más celebrado, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato; Traiciones de la memoria (2009), Testamento involuntario (2011), y La Oculta (2015), Premio Cálamo al mejor libro del año.

En 2017, Alfaguara reeditó El olvido que seremos, junto al documental Carta a una sombra (2015). En 2020 Alfaguara publica Lo que fue presente. En 1998, el autor fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión y recibió ese mismo premio en el año 2006. Angosta ha sido premiada en China, mientras que las versiones al inglés y portugués de El olvido que seremos fueron premiadas en Estados Unidos y Portugal, respectivamente.

El segundo reconocimiento fue entregado a Jorge Franco Ramos, quien nació en Medellín; hizo estudios de dirección y realización de cine en The London Film School, en el Reino Unido; fue miembro del Taller Literario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín que dirigió Manuel Mejía Vallejo, del Taller de Escritores de la Universidad Central y realizó estudios de Literatura en la Universidad Javeriana.

“Agradezco este reconocimiento y para mí representa lo más valioso de ser antioqueño y lo resumo en lo que me ha dejado mi padre y su herencia: su obsesión por el trabajo bien hecho, por su manera de enfrentar la adversidad, su disciplina y su ingenio… esa ha sido la mejor herencia que recibí de él, esos creo que son los principios de la Antioquia buena, la emprendedora y defensora de la libertad”, destacó Jorge Franco.

Con su libro de cuentos Maldito amor, Jorge Franco ganó el Concurso Nacional de Narrativa «Pedro Gómez Valderrama», y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela «Ciudad de Pereira» y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela, Rosario Tijeras (1999) ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura y fue galardonada en Gijón (España) con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000.

Paraíso Travel (2001), Santa suerte (2010), El cielo a tiros (2018)  han sido traducidas a una docena idiomas. En 2005, la editorial Planeta publicó el relato Donde se cuenta cómo me encontré con Don Quijote de la Mancha en Medellín. Melodrama (2006), fue número uno en ventas en Colombia y ha sido editada en toda Hispanoamérica, traducida a varios idiomas y adaptada al teatro.

En 2014 ganó el prestigioso Premio Alfaguara de Novela con El mundo de afuera. Su más reciente novela es El vacío en el que flotas (Alfaguara 2023). Jorge Franco fue invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller “Cómo se cuenta un cuento”, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá. “Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle mi antorcha”, dijo el Nobel Gabriel García Márquez. 

gobernador Gaviria

Héctor Abad.

Jorge Franco.